Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de mayo, 2019.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) se impuso a la Casa de Estudios Nicolaita y a Eduardo Tena Flores.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que preside Hill Arturo del Río Ramírez, mandató a la Universidad Michoacana dotarle al nuevo organismo sindical las mismas prestaciones económicas y sociales que se les otorgan al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Cabe destacar que el 24 de mayo del año pasado, el secretario general del STUMICH, Armando Rangel Díaz y 149 socios de este organismo sindical interpusieron un juicio ordinario laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para reclamar el reconocimiento de prestaciones.

Y es que, desde el momento de su fundación, el 5 de abril del 2017, o de su Toma de Nota en agosto del mismo año, los socios del STUMICH carecían de las prestaciones que se les otorgaba a los socios de su similar el SUEUM.

Las presiones del líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, para que no se les reconociera esos beneficios fueron insistentes. 

Así, y excepto la ayuda sindical y algunas despensas, los trabajadores afiliados al STUMICH no recibían apoyo para lentes, material de trabajo y útiles escolares. Pero tras el resolutivo del árbitro laboral local, la Universidad Michoacana estará obligada a otorgar estas prestaciones a los socios del STUMICH.

Pero, también, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje condenó a la Universidad Michoacana y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, a reconocer y dar participación al Sindicato de Trabajadores Universitarios (STUMICH) ante las comisiones Mixtas contractuales, de Escalafón de Trabajadores, de Higiene y Seguridad de Conciliación y Resolución, de Jubilación así como las de Capacitación y Adiestramiento de los trabajadores, establecidos en las cláusulas 79 a la 84, del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la Institución y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

Aquí sí que el STUMICH tendrá que esperar un tiempo más, puesto que su membresía no tiene el 30 por ciento del total de sindicalizados del SUEUM. Así, y aunque el STUMICH es un sindicato minoritario, la autoridad laboral le reconoció todos los derechos a la contraparte del SUEUM. Y la autoridad universitaria tendrá que acatar esa resolución laboral.

Al tiempo   

FAMILIAS que habitan en condiciones de vulnerabilidad social, son una prioridad para la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo y, derivado de ello, desde la Jefatura Regional de Huetamo, a cargo de Pablo Varona Estrada, se verifica que los recursos y apoyos gestionados para este sector poblacional, lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan. Así, en coordinación con las dependencias que forman parte del Gabinete Social del Gobierno del Estado, el jefe regional testifica las entregas que se vienen llevando a cabo; encuentros que aprovecha para atender personalmente las necesidades y planteamientos de la población. En un recuento de acciones realizadas con apoyo de las dependencias que integran el Gabinete Social, que preside la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, el Jefe de Gobierno participó en el arranque de las Jornadas de Salud Preventiva dirigida a mujeres del municipio de Huetamo, en las que también tomó parte la autoridad municipal.

EL PROGRAMA Becas Benito Juárez en la modalidad ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’, entregará en el presente mes de mayo, tarjetas Bienestar a 3, 116 beneficiarios en el estado de Michoacán.  La entrega se realizará en 62 planteles de diferentes municipios del estado, y se otorgarán $4, 800 pesos a cada alumno de nivel superior en periodos bimestrales. Cabe destacar que dichas becas son para universitarios de hasta 29 años de edad; quienes recibirán el apoyo y serán atendidos con prioridad serán indígenas y aquellos jóvenes que vivan en zonas de pobreza o de violencia.

UN TOTAL de 52 adultos mayores de Santa Clara del Cobre obtuvieron su VISA en el Consulado de la Ciudad de México, y en próximos días viajarán a Washington y a Los Ángeles, California, en los Estados Unidos para reencontrarse con sus seres queridos, a través del Programa de Palomas Mensajeras, informó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes. Tras apoyar a los adultos en los trámites, con la finalidad de que puedan cristalizar el sueño de reencontrarse con sus hijos y hermanos con quiénes tienen más de 20 años sin verse, la lideresa de la bancada del PRD resaltó la importancia del programa de Palomas Mensajeras que impulsa el gobierno estatal, porque gracias a ello se logra la reunificación familiar.

EL RECTOR Raúl Cárdenas Navarro se reunió con el Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), con quienes acordó crear una Comisión Especial para el análisis del sistema de Jubilaciones y Pensiones y encontrar soluciones consensuadas a los problemas que enfrenta la Casa de Hidalgo. El acuerdo se logró luego de la reunión que sostuvieron los integrantes del Consejo de Delegados del SUEUM, encabezados por su secretario general, Eduardo Tena Flores, con el Rector nicolaita, quien estuvo acompañado por los secretarios General, Pedro Mata Vázquez; de Administración, Silvia Hernández Capi; Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta; el tesorero General, Rodrigo Gómez Monge, y el contralor Rodrigo Tavera Ochoa.