Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de marzo, 2020.-El columnista y maestro de periodismo de la UNAM, Manuel Buendía decía, hace ya varias décadas, decía que el rumor era una técnica política para generar ruido, e incluso se utilizaba como un instrumento de  distracción.

En la década de los 80 se generó el rumor de que había gente esterilizando niños en lugares públicos como mercados. Generó psicosis, incluso hubo intentos de linchamiento a carniceros, vestidos con camisolas blancas (por higiene) o también a estudiantes de medicina y enfermería. En esos días hubo varios asaltos bancarios.

La situación actual es distinta, pero se pretende meter ruido cuando en los corredores gubernamentales y partidista se ha venido comentando que el gobernador Silvano Aureoles Conejo dejaría el cargo para buscar una diputación federal y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Al respecto el mandatario estatal declaró:

“He leído algunos comentarios por ahí, pero no es así, son solo rumores, estoy ocupado en el tema que me corresponde y no está en mis planes tomar alguna medida de esa naturaleza, de ninguna manera voy a dejar las cosas en el nivel en el que están”, aclaró el mandatario.

En entrevista, luego de inaugurar las nuevas oficinas del programa Palabra de Mujer, Aureoles dijo que cuando termine su gestión, “como dicen me iré al rancho”. El gobernador de Michoacán concluirá su administración en 2021, y a finales de este año iniciará el proceso electoral para renovar la gubernatura, diputaciones federales y alcaldías.

Es cierto que ha habido rumores que se han hecho realidad, pero la mayoría de las veces se trata solo de especulaciones.