Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de marzo, 2020.-Es válido y necesario tomar medidas preventivas para protegerse del virus Covid-19, pero no debemos crear pánico, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatel. Dijo también que el rumor, emanado de gente desinformada o mal intencionada es más peligroso que el propio coronavirus.

En conferencia de prensa de esta mañana, el funcionario federal informó que se tienen 3 mil 500 millones de pesos para atender esta epidemia que tendría una duración aproximada de 12 semanas, como ocurrió en China donde la epidemia está comenzando a ceder, con más de 110 mil casos y 4 mil decesos (80 por ciento fuera de peligro).

Es probable que en México se expanda la epidemia (hasta este día iban 82), es por ello que las medidas más extremas deben de retrasarse lo más posible para no afectar las actividades económicas, ya que lo más complicado está apenas por comenzar y será difícil mantener las medidas más contundentes.

López Gatel dijo que los gobiernos estatales que se adelantaron unos días en la suspensión de clases, sin duda “ayudará” como medida preventiva, sin embargo, según las redes sociales, ahora muchos padres de familia que trabajan, no saben qué hacer con sus hijos que estaban llevando temprano a la escuela.

El funcionario federal hizo énfasis que el tomar medidas demasiado temprano agotarán con mayor rapidez los recursos. Lo primero es mantener la calma, tomar medidas sencillas como lavarse las manos, no acudir a actos masivos, tener cuidados al estornudar y sobre todo cuando se presenten los síntomas quedarse en casa o acudir al centro de salud más cercano.

Hablamos que nos esperan cerca de tres meses en lo que pasa la fase más fuerte de la pandemia. No debemos hacer caso a la información terrorista y morbosa de algunos medios de comunicación. Recuerden que los rumores son más peligrosos que el virus, porque crean caos y eso nos podría salir más caro que el propio virus.