Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de enero.- En la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana las vías del tren para exigir el pago de bonos, prima vacacional del año pasado, retribución del ISR de 2017 y 2018.

Los inconformes colocaron,  desde las 8:00 horas, piedras y palos en las vías del tren, justo en la salida de la zona portuaria de la empresa Kansas City Southerm, y aseguraron que la manifestación será por tiempo indefinido.

Los maestros de la CNTE aseguraron que desde hace un año no se les paga a los maestros eventuales, lo mismo que a los egresados de las ocho escuelas normales desde la generación 2015. Piden los programas de Escuelas Integrales, asistenciales y alfabetización, así como el pago de pensiones.

 A los eventuales no les pagan desde hace un año. A los egresados de las normales oficiales desde la generaciones de la 15, 16, 17 y 18. A algunos desde hace seis meses. A los programas Escuelas integrales, CDECAD y Alfabetización. Programas asistenciales. Las pensiones.

Todo parece indicar que el problema de retraso de salario y prestaciones persiste en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), lo que significa que los pagos rezagas  de diciembre solo cubrieron una parte del adeudo.

El gobierno de Michoacán exige al gobierno federal se haga cargo de la nómina magisterial que fue entregada hace años al gobierno estatal producto del programa de descentralización, sin embargo no enviaron recursos suficientes para atender a la plantilla de profesores que suman más de 30 mil. Hablamos de un déficit que lleva más de dos décadas. Todo parece indicar que las marchas y plantones no han concluido. Habrá que conocer la respuesta del gobierno federal.