Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de mayo, 2020.-  En Michoacán el reinicio de actividades será a través de un proceso ordenado, cuidadoso, por etapas y con responsabilidad. “Con esta epidemia entre nosotros, todo cambió. Necesitamos adaptarnos a una nueva convivencia para no poner en riesgo la vida de miles de personas en el estado”, anunció el gobernador Silvano Aureoles en un boletín de prensa.

En mayo continuarán operando únicamente las actividades esenciales, con las medidas sanitarias y de sana distancia que siguen vigentes; Los estudiantes de todos los niveles no regresarán a clases presenciales, y se concluirá el ciclo desde los hogares, enfatizó Aureoles.

 “A partir del primero de junio, las medidas sanitarias y decisiones para abrir o cerrar espacios, se harán de manera regionalizada y por municipio; y a partir de esta semana, se instalarán mesas de trabajo con diferentes sectores para darles a conocer las medidas sanitarias y protocolos que deberán seguir, una vez que llegue la fecha de apertura, indicó el mandatario estatal.

 Michoacán lo ha hecho bien, pero la nueva convivencia nos obliga a prepararnos para hacerlo mejor, dijo Aureoles, luego de señalar que si se presenta el caso de una empresa que tenga brotes por no seguir las medidas, tendrá que suspender inmediatamente su actividad productiva.

Hay muchas familias preocupadas porque quieren regresar a laborar y sus ingresos han disminuido drásticamente, y que muchos dueños de negocios están en un punto crítico, pero es necesario seguir priorizando la salud, porque las estadísticas muestran que el país se encuentra en la etapa de mayor crecimiento en contagios y muertes, subrayó.

Hace tres semanas, apuntó, México era el cuarto país con más contagios en Latinoamérica, pero que hoy es ya el tercero, y el número el 12 con más muertos en el mundo; incluso, con más defunciones que China.