Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de mayo, 2019.-El presidente Obrador es una persona muy sui generis, más allá de su ideología y del alcance que pueda tener como Jefe de la Nación. Es un ser auténtico.

Esta mañana,  Día de las Madres, el presidente Obrador insistió en el daño que ha causado a México la corrupción, que ha enriquecido  a unos cuantos y empobrecido a la gran mayoría. Y no se debe a las fortunas logradas con esfuerzo y trabajo sino aquellas que son mal habidas.

Comentó que cuando estudiaba sociología en la UNAM, le decían los maestros que había pobreza en el mundo por la explotación de los burgueses al proletariado, pero ha podido comprobar que en el caso de México, la pobreza la ocasiona la corrupción, que es el peor mal del país.

Al concluir la respuesta, detuvo la conferencia de prensa “mañanera” y brindó un homenaje por ser el Día de las madres, invitó a varias mujeres de diferentes sectores sociales, encabezadas por la escritora Elena Poniatowska,  incluso algunas de ellas ofrecieron un mensaje,  como la que dijo que nunca imaginaron estar en Palacio de Gobierno a invitación del Presidente. “Para nosotros este edificio era algo ajeno”. Tiene razón, solo basta un poco de memoria.

Hubo mariachis, cantaron Las Mañanitas y Amor eterno, de Juan Gabriel, a quien por cierto el Presidente brindó un reconocimiento por tan bella canción.

El hecho de que no utilice guardaespaldas; que se haya negado a vivir en la residencia de Los Pinos, hoy convertida en museo; que no viaje en avión privado rodeado de lujos; que en los caminos por el país  se baje del vehículo para platicar con la gente; solo escuché una anécdota del general Lázaro Cárdenas del Río, que durante un recorrido por la Meseta Purépecha (a finales de la década de los 30, cuando era Presidente)¨, se detuvo en un paraje donde varios purépechas  calentaban tortillas para el almuerzo, para escuchar sus problemas.

Obrador es un personaje distinto que seguramente tendrá un lugar privilegiado en la historia, no así los presidentes del PRI y del PAN del último medio siglo. Tal vez no logre cristalizar varios de sus compromisos como el de la seguridad y el desarrollo económico, porque tiene en contra a una clase privilegiada que se siente agraviada, así como gente corrupta incrustada en los tres órdenes de gobierno.

También es una persona necia, aferrada, pero a pesar de las críticas logró construir la vía rápida en la Ciudad de México (cuando era Jefe de Gobierno), a pesar de que mucha gente le echó encima. “Y se terminó en tiempo y forma, y tampoco se cayó. Incluso me copiaron, aunque en esas vías rápidas nueva son de paga”.

Sin duda Obrador pasará a la historia, y no la tiene nada fácil porque buena parte del poder económico nacional y extranjero está en su contra. Y ese grupo conservador, acompañado de partidos de derecha, no son una piedra en el zapato sino un verdadero tabique.