Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de febrero, 2020.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene puesta la mirada en el proceso electoral del 2021.

Y la dirigencia estatal que preside Juan Bernardo Corona Martínez se mueve en esa intensa dinámica.

Ya se sabe que en julio del próximo año se celebrarán elecciones concurrentes. Se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo así como los 112 Ayuntamientos y, al mismo, tiempo, las 12 diputaciones federales.

Sin duda, el escenario del próximo año será diametralmente opuesto al que se vivió en el 2015 y al del 2018.

El perredismo michoacano, hoy controlando el poder estatal con la persona de Silvano Aureoles Conejo, le apuesta a refrendar el triunfo en el gobierno del estado.

Pero tendrá que superar a un duro rival en el que ya se ha convertido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Recuérdese que, en Michoacán, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se conformó en su mayoría con ex militantes perredistas.

El Partido de la Revolución Democrática sufrió un serio revés con la desbandada de miles de sus militantes.  La elección del 2018 podría ser una muestra de ello.

Hoy, y con alrededor de 180 mil afiliados, el perredismo michoacano se enfrentará nuevamente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), organismo político éste que cree que gobernará un estado más de la República Mexicana.

Morena le apuesta a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador como el factor fundamental para inclinar la balanza en las elecciones del 2021. Y es que, más que en la fortaleza o proyecto del candidato o candidata que postule, los morenistas centrarán la competencia electoral en la imagen y figura de AMLO.

Por su parte, el partido del sol azteca le estaría apostando a los logros de la administración que preside Silvano Aureoles Conejo.

Pero, también, y aunado a ello, estaría proyectando una nueva ruta política que implique una alianza electoral con uno o más partidos políticos.

Diversas encuestas sobre el comportamiento electoral están reflejando que el favorito es Morena y que partidos políticos como el PRD, PRI o PAN por sí solos no triunfarían.

El perredismo michoacano estaría obligado no solo a pactar con la sociedad civil, también con más de un organismo político.

Al tiempo.

EN MICHOACAN nos mantenemos a la vanguardia en el apoyo, acompañamiento y creación de políticas públicas estructurales para atender a nuestros hermanos migrantes, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo. “Los hemos acompañado en todo momento, en los cambios políticos de Estados Unidos y las adversidades que han sorteado, siempre ha habido solidaridad con nuestros hermanos de la frontera”, indicó Silvano Aureoles en compañía del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, al encabezar la charla semanal con medios de comunicación. El mandatario estatal dijo que el análisis y estudio sobre la migración en Michoacán, permitió el diseño de políticas públicas sociales que atienden temas transversales como la educación, unificación familiar, financieros, de salud, entre otros….EL DIPUTADO local Baltazar Gaona García presentará una iniciativa de reforma con la intención de contribuir a erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres por embarazo, además de que se estaría contribuyendo a generar en la sociedad una cultura de respeto a las mujeres que esperan un hijo. La propuesta busca que las mujeres lleven su embarazo a buen término y sobre todo libres de violencia….MEXICO debe dejar de ser zona de riesgo para las niñas y los niños, por lo que se hace necesaria una mayor exigencia al Gobierno Federal para garantizar una política efectiva de atención y protección a la infancia, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado….EL CONGRESO de Michoacán reconoce y fomenta la labor de aquellas personas o instituciones, que buscan la justicia social y la libertad de los derechos de las mujeres, expresó la diputada Lucila Martínez al presentar la Convocatoria para la entrega de la Condecoración “La Mujer Michoacana”, y con la legisladora Zenaida Salvador Brígido invitaron a las instituciones públicas y privadas, así como a integrantes de la sociedad civil a presentar sus propuestas para seleccionar a la recipiendaria de dicho galardón….PRETENDER acallar la exigencia social y operar desde las instituciones del Estado Mexicano para descalificarla, es propio de los regímenes totalitarios y de quienes en su espíritu evidencian proclividad dictatorial, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, quien también mencionó que el llamado a la manifestación a través del Paro Nacional de Mujeres el próximo nueve de marzo, debería asumirse como un detonador social para acciones públicas y colectivas, entre autoridades y sociedad para combatir un flagelo tan grave y atroz como el de los feminicidios y la violencia feminicida….