Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de noviembre, 2019.- La dirigencia estatal perredista, diputados locales y presidentes municipales emanados del partido del sol azteca cuestionan y descalifican seriamente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado por la mayoría  de la bancada de Morena y sus aliados.

Por separado, la dirigencia estatal perredista, ediles y el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado coinciden en señalar que el proyecto federal  es lesivo y afecta gravemente a estados y municipios, excepto a aquellas entidades federativas gobernadas por Morena.

Los parlamentarios del PRD, Araceli Saucedo, Antonio Soto, Antonio Martínez, Octavio Ocampo y Humberto González deploraron la disminución de recursos financieros que en diversos rubros se registrará el próximo año para el estado de Michoacán.

“El presupuesto federal para el 2020 es parte de un paquete económico sin lógica, ni mediciones reales y preocupa también la reducción de recursos en áreas sensibles como la agricultura y desarrollo rural, el desarrollo agrario, territorial y urbano, así como turismo”, apuntaron los parlamentarios.

Súmese a ello, una baja de recursos financieros al tema de seguridad, que impactará a nivel local y  nacional. Lo estados tendrán menos recursos para programas de prevención de la violencia, profesionalización y certificación policial, así como infraestructura y equipo de apoyo necesario para la realización de sus labores.

A su vez, el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, expresó que los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron  el Presupuesto  de Egresos de la  Federación (PEF 2020) con tintes electorales, castigando a estados y municipios.

“Que lamentable e incongruente que los Legisladores de Morena y sus aliados  hayan recortado recursos a estados y municipios, especialmente a los de oposición, y que en contraparte  estén aumentándose el aguinaldo y el presupuesto a las áreas que les interesa. ¿Ese es el cambio que le ofrecieron a las y los mexicanos?”,  cuestionó  el dirigente perredista.

Por su parte, el coordinador de los alcaldes perredistas, Víctor Manríquez, expresó: “Vemos con mucha preocupación una perversa orientación del gasto que impacta y paraliza a estados y municipios, particularmente de la oposición, en sus planes de desarrollo y crecimiento”.

Y la tónica del discurso del gobernador Silvano Aureoles Conejo es coincidente con sus compañeros  de partido.

Es más, el mandatario estatal prevé un escenario complicado para el estado de Michoacán, más aún si  no hay un acompañamiento de todos los diputados federales por Michoacán en la gestión de mayores recursos financieros para la entidad.

Sin duda, existe una seria inconformidad  entre los principales representantes perredistas en Michoacán, y el escenario financiero que prevén  no es nada prometedor.

Al tiempo.

APROXIMADAMENTE 150 micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas se verán beneficiadas con la bolsa de 200 millones de pesos, que se otorgará en financiamientos a través del Gobierno del Estado y Nacional Financiera (Nafin).  Alberto Estrada Gamboa, director de Proyectos Sectoriales de Nafin, señaló que nuestro estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en colocación de créditos. “Michoacán es de los casos más exitosos, ha contribuido con 700 créditos, con un monto de casi mil millones de pesos, gracias al trabajo de promoción y acompañamiento con las empresas que realiza la Sedeco”….CON LA INTENCION de garantizar derechos como la manifestación de ideas y el libre tránsito, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, planteó nuevamente la iniciativa para la regulación de las manifestaciones públicas en la entidad. Ante los intentos fallidos de legislaturas anteriores al poner este tema sobre la mesa, Ernesto Núñez enfatizó que el objetivo de la iniciativa de Ley para el Ejercicio de la Libertad de Expresión y su Manifestación en Michoacán no significa coartar en ningún momento la libre manifestación de ideas, sino por el contrario, atender derechos fundamentales….VISIBILIZAR  a los más de  36 mil sordos existentes en Michoacán, así como sensibilizar a la  población y autoridades para generar una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, fueron algunos de los planteamientos de la Asociación Michoacana de intérpretes en Lengua de Señas y la Asociación Michoacana para Sordos, durante el Foro denominado “Inclusión de las Personas Sordas una Deuda Histórica” que tuvo lugar en el Palacio Legislativo,  organizado por la diputada Yarabí Ávila González….CON EL OBJETIVO de reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en Michoacán, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso Local, con la que propone que se entregue un reconocimiento al Mérito Forestal en la entidad…ELVIA Higuera Pérez, Ricardo Villagómez Villafuerte y Antelmo Esparza Verduzco aparecen como  serios aspirantes a ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos…