José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 27 de abril, 2021.- Se encuentran activos al menos ocho incendios forestales en los municipios de Cherán, Tancítaro, Coalcomán, Uruapan, los Reyes y Pátzcuaro, lo que coloca a Michoacán como la tercera entidad con mayor número de siniestros, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).  

En tanto,  la Comisión Forestal del estado (Cofom) informó que suman al menos 420 incendios forestales y nueve mil hectáreas afectadas, 80 por ciento más que en 2020. El gobierno de Michoacán emitió, este lunes un decreto en el que se prohíbe encender fuego en zonas arboladas y de riesgo ambiental.  

La Cofom señaló que el 92 por ciento de siniestros a consecuencia de la sequía y de un clima extremadamente caluroso. Según investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la última década los bosques Michoacán han sido desbastados por la tala y el cambio de uso del suelo, sobre todo por el cultivo de aguacate.  

Los incendios forestales que se encuentras activos están ubicados en el cerro San Miguel, municipio de Cherán; El Zapote en el Pico de  Tancítaro, el cerro Las Vacas ubicado en la sierra de Coalcomán, La zona conocida como Los Santos, municipio de Los Reyes; el cerro de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro, entre otros informó  la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).