José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 29 de junio, 2021.- Lázaro Cárdenas fue el municipio con mayores afectaciones tras el paso del huracán “Enrique”. La autopista que comunica al puerto con Morelia se desgajó en un tramo entre la caseta Santa Casilda y la desviación a Apatzingán. El servicio fue suspendido. En tanto, la Coordinación estatal de Protección Civil informó que hubo 210 viviendas dañadas, principalmente en los techos; dos postes de servicios derribados; 86 árboles caídos; el desbordamiento del río Acalpican y 115 mil personas se quedaron sin servicio de energía eléctrica.  

En tanto, en la playa de Faro de Bucerías, municipios de Coahuayana, desapareció un joven luego de meterse al mar a pesar de que el mar estaba con elevado oleaje.  

En cuanto a la autopista siniestrada, el deslave de la carretera ocurrió en el mismo lugar donde el pasado 27 de mayo se fracturó a la altura de la presa Francisco J Múgica, por lo que se realizaron trabajos de reconstrucción, y hace apenas tres semanas de la reapertura de la vía cuando este domingo se volvió a colapsar.   

El huracán Enrique dejó graves estragos en los más de 200 kilómetros de costa michoacana donde se registraron inundaciones en Ciudad Lázaro Cárdenas como el mercado municipal que quedó con más de 50 centímetros de agua en los pasillos; además, restaurantes tradicionales a la orilla de la playa que fueron destruidos total o parcialmente.  Sin contar con la creciente de arroyos que arrastraron con enseres domésticos.   

Lo mismo ocurrió en Coahuayana, población ubicada a unos 30 kilómetros de Tecomán, Colima. Se reportaron inundaciones en la cabecera municipal y daños en la zona costera que incluye también a parte de Aquila. Sin contar los daños en los sembradíos de plátano.   

Hasta esta mañana del lunes intensas se registraron en la parte occidente de Michoacán, lo mismo que en la región central y norponiente, a pesar de que el huracán se ha alejado hacia Colima y Jalisco.   

Por su parte, elementos de la 43 Zona Militar pusieron en marcha desde la noche de este domingo el Plan DN III, y junto con la población civil y Protección Civil de Michoacán iniciaron trabajos de remoción de escombros; el rescate de algunas familias que estaban en zona de peligro; recuperación de vehículos averiados y limpieza de varias viviendas, tanto en Ciudad Lázaro Cárdenas como en Coahuayana.     

Por la carretera costera y poblaciones de Lázaro Cárdenas-Aquila y Coahuayana, se desplazan cientos de militares, que apoyaron a las familias afectadas. Se instalaron al menos cinco albergues en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.   

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en el municipio de Lázaro Cárdenas en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, la presa La Villita, tuvo que comenzar a desfogar porque se encontraba al 100 por ciento de su capacidad, lo que podría causar daños a cultivos y a poblaciones de la región baja de Lázaro Cárdenas.