Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de mayo, 2019.-El grupo de militantes perredistas que conformaba la expresión Alternativa Democrática Nacional en Michoacán (ADN) y que, dirigido por el diputado federal Carlos Torres Piña, anunció en febrero pasado su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el próximo día 9 de junio tomará una decisión de a qué partido político se habrá de afiliar.

Se adelantó que la decisión, que se anunciará públicamente en el Palacio del Arte de la capital del estado,  solo se centrará en uno de los dos partidos políticos que han  invitado a la ex corriente perredista: El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o el Partido del Trabajo (PT).

Habrá que recordar que el pasado día 16 de febrero, el entonces dirigente estatal de ADN, Carlos Torres Piña, anunció la renuncia en masa de militantes al partido del sol azteca.

Entonces se dijo que la renuncia al PRD incluía al diputado federal Carlos Torres Piña; a tres diputados locales: Miriam Tinoco Soto, Erick Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez; a 20 presidentes municipales, al secretario general del CEE, Manuel López Meléndez; más de 100 regidores, síndicos, tesoreros, ex presidentes municipales, ex diputados locales, ex diputados federales, dirigentes municipales, así como alrededor de  90 consejeros estatales de Michoacán y un número considerable de militantes.

Pasaron más tres meses para que el grupo de ex perredistas que encabeza el legislador federal Carlos Torres decidiera su incorporación a las filas de Morena, partido político del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o en su caso, al Partido del Trabajo (PT).

Así, ya se tomó una decisión. Los ex perredistas serán morenistas o petistas. Se asegura que se inclinarán por Morena.

Ahora bien, el hecho de que tres legisladores locales, Miriam Tinoco, Humberto González y Erick Juárez, hayan decidido dejar las filas del PRD y afiliarse hoy a Morena o al PT, no quiere decir que formarán parte de la fracción parlamentaria morenista, que preside el legislador Fermín Bernabé Bahena, o de la fracción parlamentaria  petista que coordina la legisladora Brenda Fraga Gutiérrez.

La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado les impide incorporarse a otro Grupo Parlamentario en caso de haberse declarado independientes, como así sucedió con los citados legisladores; es decir, seguirán siendo parlamentarios independientes.

Pero bien podrían votar en bloque algunas de las principales decisiones que se asuman en el Congreso del Estado, pero no serán legisladores morenistas  ni petistas. Eso sí, el escenario político que se advertirá en el Congreso del Estado desde el próximo día 9 de junio será otro.

Al tiempo

A MICHOACAN se le respeta y no vamos a permitir que seamos vulnerados; nuestra respuesta será mucho mayor que la de aquellos que intentan violentar la paz y hacerle daño a la sociedad, aseveró el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante el banderazo de arranque de la segunda fase del Plan Integral de Seguridad en el municipio de Zamora. Luego de guardar un minuto de silencio por los elementos municipales caídos la madrugada del domingo, el mandatario estatal lamentó los hechos y sentenció que habrá toda la fuerza del Estado: “no vamos a dejar a Zamora sola ni será presa de los delincuentes”. Será un despliegue permanente de 350 elementos de la Policía Michoacán debidamente certificados en coordinación con el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Michoacán, quienes operarán en la región para dar respaldo a la Policía Municipal, cerrar filas y hacer frente a la delincuencia.

LA DIRIGENCIA estatal del PRI, que preside Víctor Silva Tejeda, lamenta el sensible fallecimiento del ex gobernador de la entidad Ausencio Chávez Hernández, de quien dijo fue un extraordinario político michoacano de talla nacional y servidor público que durante su mandato al frente del estado impulso proyectos que llevaron al desarrollo económico,  social, empresarial y del campo así como diversas actividades productivas. Víctor Silva, a nombre del CDE, se solidariza con la pena que embarga a la familia Chávez Hernández, deseándole una pronta resignación por tan lamentable pérdida.

EL COMITE Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática reprobó los recortes presupuestales que la Federación ha aplicado en diversos sectores sociales. Antonio Soto Sánchez, presidente del PRD en Michoacán dijo que, “vemos un riesgo, y lejos de caminar hacia una plena y total salud pública, con estas medidas se está volviendo inviable el sistema de salud nacional.

El GRUPO Parlamentario de Morena avanza con base a acuerdos entre las y los diputados que forman parte del mismo, sostuvo el diputado Fermín Bernabé Bahena tras señalar que a consecuencia de ello la productividad de la bancada se ha incrementado “exponencialmente”. A nombre de las y los diputados que representan a Morena en el Congreso de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé resaltó que desde su llegada a la coordinación parlamentaria sugirió imprimir celeridad a los trabajos legislativos que se han venido proyectando desde dicho organismo político.