José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 28 de mayo, 2020.-El futbol es sin duda una pasión para millones y millones de personas en el mundo. Sin embargo, el problema de salud que estamos viviendo requiere de tomar medidas sanitarias para tratar de evitar que la pandemia se extienda más. Es por ello que se suspendieron las actividades deportivas. Sin embargo, el rumor del traslado del equipo Morelia a otra entidad del país provocó reacciones de los seguidores de este equipo.

Cientos de aficionados al equipo de futbol Monarcas Morelia, se manifestaron este martes en la tarde-noche en diferentes calles y en las instalaciones de Elektra y TV Azteca por el traslado de esta franquicia a Mazatlán, Sinaloa, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio escribió en sus redes sociales que en la movilización hubo niños y adultos sin tomar en cuenta ninguna medida sanitaria.

Desde el pasado fin de semana ante el rumor de que Monarcas sería llevado a Sinaloa, cientos de morelianos comenzaron a salir a las calles para protestar contra la directiva del equipo y exigirle que no se lleven a este cuadro de primera división a otra; mientras que los representantes de la empresa solo guardaron silencio.

Sin embargo, a la titular de la SSM le preocupa que no se respetaron las medidas sanitarias cuando se viven los momentos más difíciles por la propagación de COVID 19.  “Entendemos la afición por un equipo de futbol, pero relajar las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria y promover manifestaciones donde incluso llevan niños, es algo que preocupa y eleva exponencialmente los riesgos de contraer una enfermedad que no tiene tratamiento médico ni vacuna, y que genera muertes”, publicó la funcionaria estatal.

Dijo que se pone en riesgo el proyecto de reapertura de las actividades económicas. La difícil situación requiere de responsabilidad y solidaridad ante una emergencia nacional y mundial. “No hacerlo así, prolongará las medidas de aislamiento”.

En su página oficial de Facebook, el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello escribió que está en juego más que un balón; “es algo que va más allá de colores y amor por la camiseta. Lo que está en juego son vidas humanas, y si no le hacemos frente en equipo, el marcador será más fatal”.

Dijo que el gobierno de la entidad tiene conocimiento de los rumores y la información sobre el equipo del Monarcas Morelia, mismo que en los últimos días ha generado inquietud en los aficionados, y por ello, dijo, que se revisa el tema con toda responsabilidad para en su momento, dar a conocer los resultados.

Más allá de la actitud asumida por los aficionados al equipo Monarcas, que están en todo su derecho de manifestarse, no se debe olvidar que el riesgo en materia de salud es serio. Y que hay que esperar a que pase la emergencia para poder realizar las actividades pendientes, como la protesta.