Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 14 de agosto, 2021.-Autoridades comunales y municipales de los municipios de la ribera del lago de Pátzcuaro se reunirán con el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el próximo 28 de agosto para acordar un plan de rescate ante la degradación de este embalse.  

Pero deben ser tomados en cuenta los pueblos originarios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga, porque desde, 1934 a la fecha se han realizado más de dos mil estudios y proyectos de rescate del lago de Pátzcuaro sin resultados cualitativos; sólo ha sido bandera política de gobiernos federales, estatales y municipales, sin tomar en cuenta a los que viven en esta región lacustre, afirmó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.  

Han sido más de mil hectáreas las que se han perdido de superficie acuícola en las últimas cinco décadas; en ciertas partes del lago son más de dos metros de sedimento, lodo y materia orgánica que han alterado el nivel del agua; sumado a la deforestación; el cambio de uso de suelo con fines agrícolas (principalmente aguacate en los últimos años); el cambio climático; las descargas residuales de los cuatro municipio, ya que solo el 20 por ciento de las aguas negras se tratan, según estudios realizados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y por el Instituto mexicano de la Tecnología del Agua.  

“Se han perdido más de 15 mil hectáreas de bosque, sumado a la evaporación de las aguas, la expansión agrícola y la erosión que afecta, en menor o mayor grado, más del 80 por ciento del territorio, es decir, hay mucha información, pero todo ha quedado en corrupción y simulación por parte de las autoridades responsables”, apuntó el dirigente de autoridades comunales de 60 pueblos purépechas.  

Según investigaciones de la UMSNH la profundidad del agua se ha reducido más de 2.5 metros y en algunas partes el lago no alcanza ni un metro de altura. Otros estudios indican que el 33 por ciento de la basura en la zona no se recolecta; por ello, cuatro especies acuáticas, incluido el pez blanco, están en riesgo de extinción, lo mismo que unas 30 especies vegetales terrestres. El deterioro del lago ha reducido en una sexta parte la pesca de trucha, carpa y mojarra.  

Pavel Guzmán dijo que será una reunión importante con el gobernador electo, porque urgen políticas públicas que beneficien a las comunidades más pobres que viven en la ribera del lago, porque el 40 por ciento de su población de más de 100 mil habitantes, viven en condiciones precarias.  

“El problema que enfrentan los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén está como segundo punto de la agenda con el gobernador electo, el primero es el presupuesto directo con las comunidades, porque es tiempo que se atienda y se apoye a los pueblos originarios, porque en los últimos años solo se han escuchado a los que tienen poder económico y político”, concluyó Guzmán.