José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de octubre.- Este jueves 9 de octubre, varios sujetos armados irrumpieron a un taller de motocicletas y asesinaron a cuatro personas, informó la Secretaría de Seguridad Pública al señalar que los hechos ocurrieron esta tarde en el primer cuadro de la ciudad de Sahuayo. Un día antes fueron otros tres ultimados con armas de fuego.

En efecto, estamos perdiendo la capacidad de asombro, solo no alteran y sorprenden cuando una de las víctimas es alguien de nuestra familia. Aunque todo parece indicar, que al menos un 70 por ciento de los homicidios dolosos tienen que ver por las pugnas que hay entre grupos del crimen organizado.

Al igual que en otras parte del país, en Michoacán continúa el incremento de homicidios dolosos;  tan solo en el mes de octubre  fueron 46, y en lo que va del año suman mil 520, de estos, aproximadamente el 10 por ciento han sido mujeres, de acuerdo a la  información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2009 ocurrieron 936 homicidios, y en 2014 fueron 932. No obstante, en 2016, la cifra se disparó a mil 428. En 2017, mil 732 y en 2018, sumaron 2 mil 078.  De enero a septiembre de este año, de acuerdo a la FGE han sido ultimadas mil 474 víctimas. Sin contar los últimos tres meses, por lo que seguramente se rebasará la cifra de 2018.

El pasado 4 de octubre, el gobierno de Michoacán inauguró la  Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Homicidio Doloso,  que tendrá recursos, edificio y estructura propios. La institución dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE) y contará con una estructura orgánica encabezada por un titular, con rango de Fiscal Especial.

Los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas,  de enero a septiembre de este 2019, sumaron 737 homicidios, lo que representa el 50 por ciento del total de los homicidios en Michoacán.

En Morelia se registraron en los primeros nueve meses de este año, 232 homicidios, y el gobernador Silvano Aureoles responsabilizó al alcalde Raúl Morón de los resultados, porque no hay estrategia de seguridad, y porque se negó a integrarse al sistema de seguridad conocido como Mando Único.  No obstante el alcalde  de la capital michoacana, y de otros municipios de la entidad aseguran que el incremento del número de homicidios se debe a la pugna entre grupos de la delincuencia organizada.

Será el sereno, pero los homicidios no ceden, y como cualquier hijo de vecino percibimos que cada vez hay más delincuencia e inseguridad, y no somos los únicos porque en casi todo el país ocurre lo mismo.