Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de enero, 2019.-  En la capital michoacana, la mañana de este sábado fue detenido Rodrigo Vallejo Mora, conocido como El Gerber,  por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR),  acusado del delito de delincuencia organizada.

El hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa,  fue arrestado a medados de 2014 y liberado en abril de  2015. tras el pago de una multa de poco más de siete mil pesos.

La  Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron una orden de aprehensión en la  avenida Camelinas, de Morelia,  girada por la Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, en contra de Rodrigo Vallejo para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

El  hijo del ex gobernador fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 12  de Guanajuato.  En junio de 2014 se dio a conocer un video donde aparecía Rodrigo Vallejo junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, después de poco más de dos meses fue arrestado. 

Estuvo preso siete meses en el penal de Santiaguito, localizado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez. Finalmente fue acusado de encubrimiento y luego salió libre bajo caución.

Fueron años escandalosos en Michoacán luego del levantamiento armado de grupos de autodefensa. En febrero de 2013 surgieron las llamadas  guardias comunitarias en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. En enero de 2014  arribó al estado el comisionado para la seguridad Alfredo Castillo Cervantes.

Aprovechando el delicado estado de salud de Fausto Vallejo, Castillo  no solo se encargó de la seguridad sino también del gobierno estatal, además del control de grupos  civiles armados. En ese año se dieron a conocer  videos de varios personajes  con La Tuta, como el ex secretario de gobierno interino, Jesús Reyna; el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, el hijo de Fausto Vallejo, periodistas, entre otros.

2014 fue el año en que fueron abatidos o encarcelados algunos líderes del cartel de Los Caballeros Templarios como Nazario Moreno, El Chayo, El Tucán; El Pantera, entre otros que fueron perseguidos con el apoyo de delincuentes como El Americano, los hermanos Sierra Santana, entre otros. También fueron arrestados cientos de los llamados autodefensas, así como líderes de estos grupos que no cedieron a las exigencias de Castillo, como Hipólito Mora, José Manuel Mireles.

En realidad, el hijo de Fausto Vallejo no parecía estar involucrado en el crimen organizado, más parecía una persona exhibicionista que le gustaba jugar a los delincuentes. Pero con el nuevo arresto pareciera que se tomó en serio ese papel, no obstante habrá que esperar a ver que dicen las autoridades.