José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de junio, 2019.-Como se había comentado en este espacio, el gobierno de Michoacán está por enfrentar nuevamente a una crisis social y económica  por la falta de recursos en el sector educativo. Está pendiente concluir un proceso burocrático (necesario) que tiene que ver con la federalización de la nómina de más  aproximadamente 32 mil trabajadores de la educación. Eso sin contar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero eso es otro cantar.

El gobierno de Michoacán sólo tiene recursos para el pago de la nómina del próximo 30 de junio, por lo que  apuesta a que el gobierno federal asuma, aunque sea en parte, la nómina de federalización de aproximadamente 32 mil maestros, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado.

El funcionario estatal afirmó que Michoacán solo tendría acceso a un crédito de mil 500 millones de pesos y se necesitan aproximadamente 5 mil millones de pesos para cubrir nómina y prestaciones del sector educativo hasta diciembre próximo. Es decir, no representa una salida.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró esta mañana que no descarta tener que recurrir a la contratación de crédito para cerrar el año en el sector educativo. “Necesitamos de 5 mil millones de pesos, y se podría tener un cierre no accidentado con 3 mil millones, y por lo menos, ya de manera crítica, de unos 2 mil 500 millones de pesos para poder enfrentar el pago de nómina  durante el segundo semestre del sector educativo”.

Dijo que está tratando de evitar que el estado se vuelva a convulsionar, como ocurrió en 2018, por  la falta de pago de la nómina magisterial. “Sino concretamos formalmente, en estos días, el proceso de federalización  entonces pedimos al gobierno federal que nos acompañe con recursos extraordinarios para no dejar de cumplir con el pago la nómina”.

Aclaró que el recurso  extraordinario puede ser parte del acuerdo de federalización. “Esto implica que se pueden a comenzar a entregar recursos a uno de los sectores educativos, como puede ser primaria. De tal forma que el proceso de federalización se dé paulatinamente, sin afectar drásticamente a las finanzas estatales”.

En tanto, la bancada mayoritaria de Morena del Congreso local declaró que no aprobará un nuevo crédito debido a  que la entidad está sobre-endeudada.

Duele decirlo, pero la crisis que se venía dando desde hace años ahora se está complicando más por muchos factores, y es solo el principio,  lo cierto que la austeridad de la federación está golpeando a varios sectores, pero sabemos que era necesario tomar estas medidas, ante un atraco brutal de anteriores gobiernos, del que muchos no se acuerdan.