Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 11de abril.- Unas 600 hectáreas de bosque y arbustos se han perdido por el incendio forestal ocurrido en los ejidos Santiago y Milpillas del municipio de Tuxpan, ubicado en el oriente del estado de Michoacán,  informó la Comisión Nacional Forestal.

En tanto, el titular de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa manifestó que aún no hay un recuento total de los daños porque el incendio no ha sido controlado y se ignora con exactitud el tamaño del siniestro. Brigadistas y autoridades de este municipio ubicado en el oriente de Michoacán, aseguraron que los daños aún no se pueden cuantificar pero en casi seis días el incendio ha tomado fuerza.

Dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron reforzar las brigadas con un mayor número de combatientes, provenientes de otras entidades y municipios colindantes.

En tanto llega el apoyo aéreo, los equipos de brigadistas buscan contener el siniestro, además se solicitó el apoyo del estado de México y de voluntarios de cualquier punto del país.

En tanto, Carlos Herrera Tello, titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán dijo que desde el pasado 9 de abril solicitó al gobierno federal, un helibalde para combatir el fuego, porque hay zonas de difícil acceso que no pueden llegar los brigadistas.

“Hemos ofrecido al gobierno federal pagar los insumos de la aeronave porque es la única forma de apagar el siniestro, no hay acceso a la zona por tierra, por eso urgimos a las autoridades federales a que atiendan la solicitud”, apuntó Carlos Herrera.

El alcalde de Tuxpan, Jesús Mora González llamó a la población a sumarse a las acciones de protección de los bosques y no realizar quemas agrícolas sin autorización, porque tal y como lo han dicho las autoridades más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados en Michoacán, para el cambio de uso de suelo con fines agrícolas como el cultivo de aguacate, o bien actividades ganaderas o de uso urbano.

En esta entidad se han registrado al menos 107 incendios forestales que han afectado más de mil 300 hectáreas de arbolado, arbustos y pastizales. A decir de la Según la Comisión Nacional Forestal, Michoacán ocupa el quintó lugar en cuanto a número de siniestros.