José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de noviembre, 2019.-Las regiones montañosas de Michoacán padecen  fuertes fríos y lluvias provocadas por el Frente Frío número 12. Entre estas zonas se encuentran los cinco santuarios de la mariposa monarca donde hibernan aproximadamente unos 200 millones de mariposas.

Los vientos polares están golpeando a municipios como Angangueo, Ocampo, Zirtácuaro, Tlalpujahua  y Senguio donde hace apenas dos semanas arribaron  los lepidópteros.

Homero Gómez González, activista ambiental del ejido El Rosario, donde se ubica el santuario de la mariposa El Campanario, informó que si bien ha  bajado la temperatura y han caído algunas lluvias, las mariposas monarca no se han visto afectadas porque hay nubes y neblina que la protegen. “Hasta hoy no ha caído ninguna nevada, y todo está listo para que este 16 de noviembre se abran al público los santuarios”.

Gómez sostuvo que esta temporada contará con más mariposas que nunca, porque seis hectáreas de bosque de oyamel están cubiertas por el lepidóptero, lo que  significa que hay 120 millones de lepidópteros aproximadamente.

Recordó la nevada del 10 de marzo de 2016 cuando varios millones de mariposas murieron ante una atípica nevada, “afortunadamente la población de la mariposa se ha recuperado, y se encuentran protegidas por el bosque, porque en aquella ocasión murieron tantas fue debido a que muchas ya se encontraban en el suelo listas para retornar a Estados Unidos y Canadá”.

Las regiones montañosas del Oriente,  nahua de Occidente y Meseta Purépecha han resentido las bajas temperaturas de los dos últimos días, provocadas por el frente frío número 12, y sus vientos polares, informó el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello.

Aclaró que las bajas temperaturas no representan un riesgo grave para la población, como ocurre en el norte del país, sin embargo  habrá chubascos y vientos fríos en casi todo el territorio del estado.

“Estas lluvias podrían traer consigo descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo con posibilidad de desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas”, por lo que a través de la Coordinación de Protección Civil exhortó a los habitantes de las zonas más afectadas a tomar medidas de autocuidado, mientras  que paralelamente se llevan a como medidas  de apoyo ante cualquier emergencia. Reiteró que se acercan un invierno frío, según el Meteorológico  Nacional.