Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de enero, 2019.- Lo que ya se sabía: el encarcelamiento al ex gobernador interino Jesús Reyna García obedeció a motivos políticos. Y en ello factores decisivos lo fueron el ex gobernador Fausto Vallejo  Figueroa y el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes. El primero, prácticamente lo entregó a la PGR, y el segundo, había pactado con los grupos de autodefensas para encarcelarlo.

Tras su liberación el pasado 22 de diciembre, este miércoles el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las causas y la evolución de su detención desde el 4 de abril del 2014.

Relató que había registrado  diferencias con el entonces mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, cuando él fungía como jefe de la política interna de Michoacán. También, con quien tenía la función de comisionado, Alfredo Castillo Cervantes.

El primero no admitía críticas u observaciones, y el segundo, desde que llegó  a Michoacán se dedicó a avasallar a la estructura gubernamental, a pactar y armar a grupos de civiles michoacanos, aspectos éstos en los que difería el ex mandatario estatal interino.

Para Reyna García no hubo sustento legal desde su detención hasta su encarcelamiento. La irregularidad e ilegalidad privaron en todo momento. Sn duda, la perversidad en todo su esplendor. El y su familia sufrieron amenazas y sobornos.

Tampoco había pruebas que lo incriminaran. Su liberación fue precisamente por un desistimiento de la Procuraduría  General de la República, en virtud de que no había argumentos para mantenerlo en prisión.

Y él lo refiere: “si bien es cierto que se trató de un acto apegado a la legalidad, sobre todo de un acto de justicia, de honestidad, de buena fe, a lo que está obligada esa institución, la decisión se basó en una ausencia de pruebas para acreditar una acción delictiva; también es cierto que una nueva administración pública, con una visión distinta y sin el interés de perversidad política para mantenerme preso, fue decisiva”.

Libre ya, anunció que presentará denuncias penales en contra de funcionarios de la PGR, de una magistrada así como 5 quejas ante el Consejo de la Judicatura, además de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y como él mismo lo dijera, en esta desagradable experiencia recibió un significativo  apoyo y respaldo de personajes con identificación política diferente a la suya, como  el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del gobernador Silvano Aureoles Conejo, del hoy presidente municipal Raúl Morón Orozco, del funcionario municipal Humberto Arroniz, del coordinador general de delegaciones, Roberto Pantoja Arzola; e incluso del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que, sin duda alguna, contribuyó para su liberación.

DEBIDO a que el mercado español representa para Michoacán la puerta de entrada al continente europeo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo asistió a la Feria Internacional de Turismo 2019 e inauguró el pabellón de México, en el que Michoacán también expone sus ofertas y atractivos turísticos. Acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, el mandatario michoacano encabezó diversas reuniones de trabajo y citas de negocios que se agendaron con profesionales y empresas internaciones de turismo en el marco de la Fitur 2019. Junto al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y los gobernadores de Campeche, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa y Guerrero, Aureoles Conejo cortó el listón que oficializó la apertura de la feria, considerada líder para los mercados receptivos y emisores de turismo de Iberoamérica.

EL GOBIERNO del Estado reiteró su llamado al Gobierno de la República para liberar cuanto antes las vías férreas y coadyuvar a la solución de fondo de la problemática educativa en la entidad. “Prolongar este bloqueo sólo agravará la ya de por sí preocupante afectación a los sectores económicos y productivos no sólo de Michoacán, sino de importantes zonas del país”, expresó el secretario de Gobierno en el Estado, Pascual Sigala Páez. El funcionario demandó también la inmediata instalación de una mesa tripartida entre las autoridades estatales, federales y el magisterio para alcanzar un acuerdo que permita la solución al conflicto.

EN LOS PROXIMOS días podría haber cambios en la  Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena. No pocos legisladores de este grupo estarían de acuerdo con que el coordinador Alfredo Ramírez Bedolla le ceda la estafeta a su homólogo de Coalcomán, Sergio Báez Torres.