Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de febrero, 2020.- Tras un enfrentamiento en la ciudad de Uruapan, entre elementos de la Policía Michoacán y un grupo de presuntos integrantes del grupo delictivo Los Viagras, fue detenido el jefe de plaza Luis Barragán Ayala, El Vocho, de 19 años, así como dos de sus escoltas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esta entidad.

En respuesta a la detención de Luis Barragán, quien supuestamente participó en el asesinato de 19 personas que fueron colgadas y descuartizadas en Uruapan, fueron incendiados al menos cinco vehículos, tres en las inmediaciones de Uruapan sobre la carretera que conecta con la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, y dos más sobre la carretera federal que comunica esta ciudad con Lombardía y Pátzcuaro.

Este viernes, entre las calles Juárez y 5 de Febrero, elementos de la Policía Michoacán observaron varios vehículos sospechosos, al tratar de detenerlos, los delincuentes respondieron con balas, lo que provocó una persecución y enfrentamiento, dejando un saldo de tres policías y dos gatilleros lesionados.

Después de la balacera, civiles armados incendiaron un tráiler y dos vehículos compactos en la salida de Uruapan a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas. También incendiaron un camión de carga en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro y un vehículo más sobra la vía Uruapan-Lombardia. Tras el enfrentamiento fueron decomisados cinco vehículos.

Al filo del mediodía, policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emprendieron un operativo por tierra y aire para dar con el resto de delincuentes y detener a los que incendiaron los vehículos.

En tanto, en una brecha del municipio de Aguililla, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron un camión blindado construido de manera “artesanal” por la delincuencia organizada.

En tanto, cerca de la población de El Aguaje, ubicada entre la cabecera municipal de Aguililla y Apatzingán, observaron, en una brecha un vehículo extraño en movimiento, los sujetos que iban a bordo, al percatarse de la presencia de los militares huyeron entre la maleza. El camión está cubierto de planchas de acero, algo parecido a los que ha utilizado un grupo delictivo del estado de Jalisco cuando ingresa a algunas poblaciones, como se supone lo hizo en Tepalcatepec hace unos meses. El camión blindado fue entregado a las autoridades.