José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de junio.- El aumento de  actividades delictivas en zonas aguacateras como la región de Uruapan, se debe a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada, identificados como Cartel Jalisco Nueva Generación, ex Templarios y Viagras, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa celebrada en el saló Morelos de la Casa de Gobierno, el mandatario estatal aclaró que en el robo de aguacate   se ha podido comprobar que los autores del delito no son solo integrantes del crimen organizado, sino también están involucrados trabajadores de huertos o empacadoras e  incluso los propios productores del fruto, “y más ahorita que el kilo anda en cien pesos, se vuelve muy atractivo para quienes se dedican a actividades ilícitas”,

No obstante, sostuvo que el crimen organizado opera principalmente en todo lo que tiene que ver con narcotráfico, sin embargo, también  se han detectado bandas de secuestradores, por lo que han sido detenidos  120 sujetos integrantes de 20 células dedicadas al rapto de personas.

Silvano Aureoles apuntó que ha proliferado en los últimos meses  el robo de aguacate. No obstante, en los operativos emprendidos se han recuperado 24 tráileres y detenido a 35 personas relacionadas con el robo de aguacate.

El gobernador de Michoacán anunció que este martes se reunirá con integrantes de la  Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) y con agremiados de la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan (APROAM),  con el fin de analizar el problema de robo e inseguridad que hay en la zona aguacatera de exportación que contempla 11 municipios, como Uruapan, Peribán, Tancítaro, Ziracuaretiro, San Juan Parangaricutiro, entre otros.

Aureoles comentó que el resurgimiento de la violencia este fin de semana en Uruapan se debe principalmente al homicidio de uno de los cabecillas de una banda del crimen identificado como Israel Cortés Valencia. “Falta que nos lo confirme la Fiscalía del Estado”.

En tanto, la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán ha reforzado las acciones en 13 municipios de la  región aguacatera, lo que permitió recuperar 38 toneladas de aguacate. Se informó que son  más de 500 operativos realizados en los últimos meses.