José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 15 de julio, 2019.-Aquila entró nuevamente en conflicto por la filtración del crimen organizado en  la máxima autoridad local, que es  el comisariado comunal,  y por la división que se ha generado entre los ex integrantes de grupos de autodefensas, que ahora se disputan el control de esa zona nahua, ubicada en la sierra-costa, cerca de los límites con Colima.

A decir de los representantes de los 465 comuneros propietarios de las tierras donde está asentada la mina de fierro Ternium, José Cortés Ramos, El Cochilo; Juan Pablo Martínez Ramos, El Cuije y Juan Zapién Sandoval, El Muletas, quienes fueron acusados de ser parte del cartel de La Familia Michoacana,  ahora pretenden apoderarse de los derechos de la mina, que  deja por  concepto de regalías entre 15 y 20 pesos mil  mensuales a cada uno de los comuneros, ya que se extraen diariamente unas 10 mil toneladas de hierro.

Entre 2012 y 2014, cada uno de los 465 comuneros pagó una cuota de 2 mil pesos mensuales, hasta que los grupos de autodefensa lograron ahuyentar al grupo delictivo  Los Caballeros Templarios, encabezados en  por El LicoEl Tena y Los Guaracheros, quienes luego operaron en Colima.

No obstante, les preocupa que desde hace dos años un grupo de criminales ronda nuevamente a esta población nahua de dos mil 500 habitantes. “Los malosos llegaron  junto con José Cortés Ramos, quien fue designado presidente del comisariado comunal a propuesta del gobierno federal, a pesar de que estuvo involucrado en el llamado Michoacanazo por presuntos vínculos con la extinta Familia Michoacana, cuando era alcalde de Aquila.”,  afirmó el comunero Antonio Hernández.

La delincuencia organizada se filtró en la organización comunal de Aquila lo que ha generado conflicto al interior, ya que pretendieron  desconocer a 314  comuneros que no estaban de acuerdo con lo que vienen haciendo.

De igual forma  se han ido conformando grupos civiles armados, uno integrado por el ex líder de autodefensas de Ostula, Cemeí Verdia y Agustín Ramírez, quien fuera presidente de Bienes comunales de Aquila y ex líder de autodefensas de esta enmarcación; quienes están en pugna con  Germán Ramírez El Toro,  ex segundo mando de Cemeí;  El Tetos, ex jefe de autodefensas de Coahuayana, y El Chopo, que formó parte del grupo comunal de Aquila.

“Nuevamente todo se está descomponiendo, primero porque El Toro, que fue parte de la policía municipal, ha cometido una serie de abusos en contra de la población; mientras que el comandante Tetos, que había mantenido una posición imparcial, por razones desconocidas se alió al Toro. Mientras ellos se pelean, los malosos están haciendo de las suyas con las autoridades comunales, lo que nuevamente confronta a toda la población nahua que no deja de estar bajo amenaza”, subrayó Antonio Hernández.

Comentó que esta tarde, los comuneros de Aquila entregaron un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, la tarde de este domingo 14 de julio en Coalcomán (a unos 80 kilómetros de Aquila) para pedirle ayuda ante el conflicto que están viviendo por la presión de algunos criminales.