José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 18 de octubre, 2020 .-En la mayoría de comunidades purépechas menores a cinco mil habitantes han muerto al menos dos personas por Covid 19, aseguró el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), lo que fue confirmado por autoridades comunales  de las regiones de la zona lacustre de Pátzcuaro, de la Meseta y de la zona serrana. “Nos la hemos arreglado como hemos podido, murieron dos personas por la pandemia, y muchas otras la libraron a pesar de que se negaron ir a un hospital por falsos rumores”, dijo Rubén Lemus, médico de profesión y jefe de tenencia de Zacán.  

Efraín Avilés Rodríguez, vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, señaló que en esta cabecera municipal murieron unas seis personas por la pandemia, además de otras 10 llevaron sus cenizas o sus restos de otros lugares como Morelia, Uruapan y Ciudad de México a esta comunidad de la Meseta.  

“Los meses más complicados fueron agosto y septiembre cuando hubo un mayor número de contagios. Había el rumor de que la gente solo iba a los hospitales a infectarse de coronavirus y a morir, incluso muchos creían que era una enfermedad inventada por el gobierno, por lo que no aceptaban ir a Uruapan o Morelia para que los atendieran. Después de que vieron que había personas fallecidas, ahora la gente se cuida más.”, dijo Avilés Rodríguez.  

El jefe de tenencia de Zacán, municipios de Los Reyes, Dr. Rubén Lemus, comentó que en esta pandemia se la han arreglado solos. “Aquí murieron dos personas de COVID 19 y hubo un caso sospechoso, pero no quisieron ir a la ciudad a atenderse. Afortunadamente logramos aislar al resto de esta población de aproximadamente tres mil habitantes para que no se expandiera el virus”.  

Dijo que la clínica del IMSS bienestar que hay en la comunidad solo funciona en ratos y muy limitadamente. “Cuando la gente se me acerca con síntomas de COVID la envío a un hospital de la ciudad más cercana, pero desconfían mucho por lo que se dice, así es la gente de aquí, así que de unos 20 casos la mitad fue a Uruapan y el resto se curó como pudo. Creo que una persona falleció de COVID, pero nunca se hizo una prueba. Sin embargo, de inmediato tomamos nuestras propias medidas sanitarias.  

En tanto, en Pamatácuaro, el doctor Jaime González, dijo que en esta parte de la sierra donde se ubican anexos de esta tenencia (poblaciones purépechas pequeñas) muy marginadas como Santa Rosa, San Benito, San Luis, San Isidro, San Antonio, entre otras, han muerto tres personas por Covid. “Cuando los llevaron al hospital ya no pudieron hacer nada por ellos. Llevaron también a otra persona a un hospital e Zamora, y después de 20 días logró salvar la vida”.  

El doctor Jaime, ex jefe de tenencia, comentó que solo 15 personas de las más de 30 que tenían síntomas de Covid aceptaron ir a la ciudad a realizarse estudios. El resto se la llevó con remedios y con medicamentos recetados por uno de los tres médicos que hay en esta comunidad de 2 mil 500 habitantes.  

Datos oficiales hasta este 16 de octubre en la noche, En municipios de la ribera del lago de Pátzcuaro como Tzintzuntzan, hay 91 contagios y nueve fallecidos; en Erongarícuaro, hay 50 casos confirmados y 8 decesos; Quiroga hay 107 casos y 6 personas muertas. Mientras en Pátzcuaro, municipio con más de 90 mil habitantes, hay 818 contagios y 62 personas fallecidas.  

En tanto, en municipios como Paracho suman 203 contagios y 32 decesos; en Zacapu hay 287 contagios y 32 decesos; en Los Reyes 168 contagios y 25 personas muertas; en Chilchota hay 116 casos y siete fallecidos; en Cherán 55 contagios y siete decesos; en Charapan 26 casos y cinco personas perdieron la vida.