José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 23 de agosto, 2020.-El doctor Francisco Lunar Vargas falleció este sábado en el Hospital Civil de Morelia víctima de COVID 19. Laboraba en el área de emergencia de este nosocomio y también era médico del Congreso de Michoacán. Al menos mil 200 personas que laboran en el sector salud de esta entidad se han contagiado, y son siete médicos y seis enfermeras los fallecidos durante la pandemia, informó la Secretaría de Salud.  

La noticia se dio a conocer este sábado en la noche, sobre el deceso de Lunar Vargas quien fue también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente municipal de Los Reyes y seguidor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y militante de MORENA.  

Médicos del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Michoacán han insistido que es mucho el desgaste físico y psicológico de médicos y enfermeras, “sobre todo porque han visto cómo fallecen los enfermos de coronavirus y saben del riesgo que eso significa para ellos”. Aunque no se ha hecho público son varios integrantes del sector salud los que han renunciado, comentó un médico del IMSS Camelinas de la capital michoacana, quien pidió el anonimato.  

La pandemia se sigue extendiendo en tierras michoacanas, sobre todo en municipios como Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Huetamo, Pátzcuaro, Zitácuaro y Múgica, donde se concentra el 60 por ciento de los 13 mil 552 contagios.  

Nueve sacerdotes más contagiados de coronaviorus  

Nueve sacerdotes y una religiosa de la Diócesis de Morelia fueron contagiados de COVID 19. Desde el inició la pandemia son seis curas los que han fallecido en Michoacán. Cuatro de los curas infectados siguen en tratamiento contra el virus, informó el presbítero Julio César Fajardo, responsable del área de salud de esta congregación.  

En conferencia de prensa virtual indicó que se han activado los cercos sanitarios y llevado a cabo la desinfección en parroquias y templos. “Por ahora hay una campaña de prevención con todo el presbiterio, con todos los padres y el seminario, y desde luego los fieles, para que en esta época de invierno que se acerca se mejoren los hábitos de salud”.  

En lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, en Michoacán se han contagiado al menos mil 143 trabajadores de la salud, de los más de 30 mil que laboran en el estado, y han fallecido seis médicos y cinco enfermeras por el virus, según datos de la Secretaría de Salud estatal.