José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de junio, 2020.- La “nueva normalidad” nos tomó exactamente en el momento que nos avisaron que nos agarráramos de la brocha porque nos iban a quitar la escalera. Los contagios se suman aceleradamente y en México se han confirmado poco más de 105 mil; mientras que el número de decesos superan los 12 mil 500. Según las autoridades sanitarias podría haber hasta 35 mil muertos al final de la pandemia.

En Michoacán la “Nueva Normalidad” inició el pasado 1 de junio con la apertura, supuestamente del 25 por ciento de la capacidad de comercios y servicios. Si se descartan las escuelas, los cines, centros deportivos, espectáculos y fiestas, todo parece haber vuelto a la vida cotidiana de antes. Por ejemplo, Ciudad Lázaro Cárdenas es considerado un foco rojo en materia de COVID 19 con mil 172 contagios confirmados y defunciones. En la ciudad portuaria se concentra el 50 por ciento de los contagios que hay en Michoacán.

La información proporcionada por la Secretaría de Salud del estado, hasta el corte de este 4 de junio en la noche, en Michoacán hay 2 mil 355 contagios y 212 defunciones. En Lázaro Cárdenas han muerto por la pandemia 90 personas; en Morelia 17; Apatzingán 15; Uruapan 15, Zitácuaro 9, Múgica 8…

Morelia suma 220 casos confirmados; Apatzingán, 129; Uruapan 116; Múgica, 60; Zitácuaro 54, Zamora 36; La Piedad, 32; Zinapécuaro 29; Huetamo 18, y Pátzcuaro, 15. El resto de los municipios tienen menos de 9 contagios.

No sabemos a bien si se adelantaron mucho las medidas sanitarias ante la pandemia, pero lo cierto es que aún falta mucho por superar la crisis, de hecho estamos en la etapa más complicada, cuando todo parece retornar a la normalidad, a la de antes. (Con información de la Jornada)