Jorge Vílchez/ Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de junio, 2020.- La pandemia del Covid-19 no da muestras de querer detenerse. El registro de este jueves refiere de más de 5 mil casos confirmados y alrededor de 405 decesos en Michoacán; como también señala de que aún resulta necesario e impostergable acatar las medidas sanitarias.

Y es que, no hay duda, a más de tres semanas de que se instalara la Nueva Convivencia, la pandemia del Covid-19 sigue apareciendo como incontenible. Se aprecia un incremento acelerado de contagiados.

Como también, se nota que hubo y hay un relajamiento de las medidas sanitarias. La enfermedad invisible, tal y como se ha denominado al Covid-19, ya está en más de un centenar de municipios michoacanos, incluyendo aquellos que hace más de un mes habían sido declarados de la esperanza, como Cotija, Tocumbo y Tingüindín.

Así, y en estos delicados momentos por los que atraviesa Michoacán y el país, resulta oportuna la reflexión que hiciera el mandatario estatal Aureoles Conejo, cuando refiere que: “A quienes todavía no se han tomado esto en serio, les invito a que vuelvan a escuchar los datos que les acabo de dar, que los revisen, los reflexionen; porque también los invito a que piensen que hay hospitales saturados y otros están por saturarse, a que dejen de pensar que a ustedes no les pasará.”

Sin duda, son frases para reflexionar, porque nadie esté exento de ser alcanzado por el Covid-19.

Por ello, el trabajo que imprima la autoridad sanitaria para contener la propagación de tal enfermedad no será suficiente si, por otro lado, no se advierte una gran cooperación de la población.

Y es que, mientras la población no asuma mayor responsabilidad en la tarea preventiva, está visto que no habrá mayores y mejores resultados y, consecuentemente, el avance del Covid-19 seguirá siendo inevitable.

Así, hoy más nunca, acatar las medidas sanitarias resulta urgente y primordial.

Solo así se podrá contribuir en el objetivo de evitar mayores contagios y mayores decesos en territorio michoacano.

Al tiempo.

CON LA FINALIDAD de prevenir cualquier contingencia que se presente en esta temporada de lluvias, el Gobierno de Michoacán apoya con la maquinaria al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, con la que se realiza la limpieza, desazolve y saneamiento de canales pluviales en el municipio. Lo anterior lo informó la jefa regional de Lázaro Cárdenas del Gobierno de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, quien señaló que, como cada año, la administración estatal apoya a los municipios con maquinaria para que se realicen las labores de desazolve de los canales. Refirió que en estos momentos se realiza dicha labor en los canales en la Colonia Puerto Nuevo y en la tenencia de Las Guacamayas, en donde los trabajos de limpieza, desazolve y saneamiento reportan un avance del 70 por ciento….LA ENSEÑANZA virtual democratiza la educación, ejemplo de ello es la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, UNIVIM, que sin distingo alguno acerca el conocimiento, lo mismo a todas y todos los michoacanos, que al resto del país y del mundo. Así lo expresó el rector de la UNIVIM, Alejandro Bustos Aguilar, al participar como ponente en seminario internacional en línea, organizado por la Dirección General de Educación Superior (DEGESPE), en donde, además de México, participan conferencistas de Argentina, Alemania, Chile Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, España, Ecuador y Reino Unido….LA LEGISLADORA federal de la bancada de Morena, María Chávez Pérez, hizo la entrega de cubrebocas a transportistas de la ruta gris de Morelia para que puedan tener insumos que les permita proteger su salud ante el virus causado por el SARS-CoV-2 y los miles de usuarios que utilizan cada día este transporte público en la capital michoacana. Los insumos fueron gestionados con la Embajada de Taiwán, gracias a la cooperación entre naciones que permite brindar apoyo a las sociedades, hoy en día, ante adversidades como la que se presenta por la pandemia del COVID-19….COMPROMETIDO con las necesidades de la población del Distrito de Huetamo, el diputado Octavio Ocampo Córdova hizo entrega de material de construcción, tinacos, apoyos alimentarios y para el campo en su región. Derivado a que con la contingencia sanitaria por Covid-19, se han agravado las dificultades económicas para las familias, en especial las que viven en condiciones de pobreza, dijo que, mediante los programas sociales que impulsa a través de sus casas de gestión y enlace legislativo, se están atendiendo los planteamientos de la población….DE ACUERDO  a una encuesta levantada por Indagaciones Estratégicas SA de CV (INDES), el 48 por ciento de los encuestados no aprueba el trabajo realizado por el edil Raúl Morón Orozco; mientras que el  43 por ciento le da calificación aprobatoria. La encuesta refiere, asimismo, que el 70 por ciento no votaría nuevamente por Raúl Morón para presidente municipal de Morelia; en tanto que el 24 por ciento sí le daría su voto.