José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de mayo, 2020.-Una vez que se confirmó el primer caso de Covid 19 en la comunidad purépecha de Nahuatzen, integrantes del Concejo Ciudadano Indígena informó que se fortalecerán las medidas sanitarias para evitar más contagios, como permitir la comercialización solo de productos de la canasta básica, y establecer más filtros de revisión, sobre todo en la carretera que pasa por esta población y que comunica con Cherán y Pichátaro.

El jueves anterior en la noche se confirmó el primer caso en esta comunidad de la Meseta, cuando a la fecha no hay un solo caso en los pueblos purépechas de Charapan, Los Reyes, Tingüindín, Zacapu y Cherán.

A través de las redes sociales, el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen difundió las medidas sanitarias como evitar sacar a los niños a la calle para no exponerlos a un posible contagio. “Debido a la información que ha proporcionado la Secretaria de Salud, este sábado solo se permitirá la venta de los productos de la canasta básica, además estaremos pendientes de que todos los comerciantes que entren a la comunidad usen cubrebocas, así como los mismos pobladores, y no se permitirán aglomeraciones”.

La Secretaría de Salud de Michoacán informó  este sábado que fueron confirmados 48 casos más de Covid-19 en el estado de acuerdo con un reporte extraordinario emitido por la Secretaría de Salud. Con el acumulado de la entidad alcanza 898 casos. De éstos últimos 15 personas contagiadas de coronavirus de agregan a Lázaro Cárdenas, cuyo municipio llega a 449 casos.

Mientras que en Morelia aparece un brote de 9 personas infectadas y el acumulado alcanza 91 casos. El tercer puesto lo tiene Apatzingán con un acumulado de 41 casos, 5 confirmados en las últimas horas. Hasta esta mañana se tiene un reporte de 85 defunciones por Covid-19 en Michoacán.

En tanto, en Ciudad Lázaro Cárdenas se suspendió el servicio de transporte  debido a que los usuarios no respetan la sana distancia, y suman 389 contagios. Mientras que en Morelia se colocaron vallas en las plazas públicas del centro histórico, debido a que los contagios de coronavirus siguen en aumento.

El ayuntamiento del municipio costero informó que el propósito de cancelar el transporte público es con el fin de reducir la movilidad social y los contagios de Covid 19, sobre todo ante la solicitud de la organización Ciudadanos Voluntarios de Lázaro Cárdenas, al gobernador Silvano Aureoles, quien dio luz verde a la petición.

Mientras que en la capital michoacana, aumentó la delimitación en el uso del espacio público en el centro histórico de la ciudad como medida preventiva ante la emergencia sanitaria, y ante la queja ciudadana de que hay días en que se relajan los capitalinos y pareciera que todo quiere regresar a la normalidad.