Redacción/Noticias y Debate

Morelia, Mich., 9 de febrero, 2019.- Respaldada por los aproximadamente 800 secretarios generales de las 22 regiones  sindicales de Michoacán,  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de todo grupo o personas que bloqueen las vías del ferrocarril. Sin embargo no renunciaron  a otro tipo de manifestaciones en tanto no se resuelvan sus demandas definitivamente, y así lo hicieron en 60 municipios.

La Comisión Estatal Única de Negociación (CEUN) de esta sección sindical  se pronunció en contra de la intromisión “de grupúsculos ajenos  y de partidos políticos en el movimiento magisterial”. Concretamente se refirió a los aproximadamente 150 maestros que han mantenido el bloqueo en las vías del tren en Caltzontzin, municipio de Uruapan y en Pátzcuaro, que actúan por su cuenta y que son parte de la corriente radical.

Este viernes por la mañana,  maestros de la región de Lázaro Cárdenas volvieron a bloquear las  vías del tren en la tenencia de Guacamayas, ubicada en la periferia de la ciudad portuaria, no obstante, después de unas horas  las desalojaron los rieles  y se colocaron a un costado, una vez que realizaron una marcha en Ciudad Lázaro Cárdenas, una vez que marcharon rumbo a las instalaciones  de la Fiscalía General de la República (FGR)  en la ciudad portuaria para apoyar a los profesores de  esa región costera, Isidoro Castañeda, Juana Alicia Muñiz y Roberto Equihua,  quienes recibieron citatorio para declarar este viernes  por el bloqueo de vías férreas. No hubo arrestos finalmente, pero tampoco se presentaron a declarar.

En tanto, los maestros de la región Morelia partieron del centro histórico, de la Plaza Morelos y del libramiento Paseo de la República,  a las instalaciones de la Fiscalía para apoyar a sus tres compañeros que  fueron citados ante la denuncia interpuesta por la empresa ferroviaria Kansas City Southern.

Los maestros de la CNTE continúan con el plantón permanente  frente a Palacio de Gobierno;  además de marchas, tomas de oficinas públicas en la capital michoacana y en al menos 60 presidencias municipales (de 113), tomas de casetas de peaje,  entre otras acciones,  con el fin de que el gobierno estatal les garantice el pago de salarios puntualmente; el pago de bonos y otras prestaciones, además del respaldo a programas sociales ligados a la educación. Primero pedían cerca de 7 mil millones de pesos. Al parecer la cifra se puede reducir a poco más de mil millones.

Otro de los resolutivos de la asamblea de esta madrugada fue manifestarse  en las instalaciones de la Feria de Huetamo, donde tuvo acto de presencia el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de entregar un pliego petitorio y demandar  el apoyo para una pronta solución del conflicto.

En este municipio de Tierra Caliente que gobierna Juan Luis García Conejo,  medio hermano del gobernador  de Michoacán,  se presentaron decenas de personas  con playeras amarillas que arribaron  al recinto ferial para respaldar al gobierno estatal, en tanto a los maestros de la CNTE, elementos de la Policía Michoacán  les impidieron el paso para que no pudieran manifestarse.

Como en los viejos tiempos del PRI, ahora los perredistas repartieron playeras amarillas. Pero además otras de color blanco con un corazón rojo y la leyenda “Te amo Silvano”, Cuando la popularidad no les favorece  de lo que son capaces de hacer, pero ni así.

Al finalizar la visita de López Obrador, la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que tras todo el despliegue de seguridad implementado en Huetamo, no hubo detenidos ni lesionados.

Por la mañana, el gobernador  Silvano Aureoles  hizo un nuevo llamado a los maestros a que retiraran el bloqueo del tren, los plantones y movilizaciones a cambio de 500 millones de pesos  para el pago de bonos. Pero los maestros no quedaron muy conformes por el trato que se les dio en Huetamo.