José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de enero.-Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán tomaron la mañana de este miércoles la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas, para  exigir el pago de la primera quincena  de enero, bonos, devolución del ISR y prestaciones rezagadas, que superan los siete mil millones de pesos.

A decir de los maestros de la CNTE  más de seis mil centros de educación básica continúan en paro desde el pasado 14 de enero (de 10 mil); el plantón indefinido continúa frente a Palacio de Gobierno, en las  22 sedes sindicales de Michoacán continúan las manifestaciones frente a las alcaldías.

En tanto, el gobierno del estado espera respuesta de la federación en torno a la nómina de más de 30 mil plazas federales de maestros que fueron cedidas hace más de dos décadas la administración estatal, pero nunca enviaron recursos para solventar la nómina .

Los maestros también llamados disidentes, tomaron las alcaldías de Coahuayana, Ario de Rosales, Huetamo, Paracho, Quiroga, Zamora, Apatzingán, Tuxpan, Zitácuaro, Múgica, Coalcomán, Jiquilpan, entre otros.

Será un año complicado para los maestros y gobiernos de los tres órdenes, mientras no haya una resolución definitiva en torno a la federalización de la nómina de más de 32 mil profesores.

Sin duda será una de las principales acciones del nuevo gobierno federal, y una herencia más de gobiernos anteriores que actuaron irresponsablemente en este y otros temas más pero el problema se tiene que resolver.