Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de febrero, 2019.- La solución al conflicto magisterial estaría llegando a su fin. La decisión de la dirigencia magisterial centista  de desbloquear  las vías del tren fue un paso significativo, no obstante que este grupo del magisterio disidente mantiene su plantón en el centro histórico de Morelia y en otros puntos de la geografía michoacana.

“Estamos trabajando con el gobierno de la República y con una representación de los maestros, para que juntos se construya esa solución. De entrada estamos al corriente de sus quincenas y segundo, de las gestiones que se han realizado se tiene un paquete importante de recursos para pago de pendientes”, ha declarado el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo en relación a ese asunto.

A su vez los diputados locales de Morena, que preside Alfredo Ramírez Bedolla, celebran la disposición de los gobiernos federal y estatal al trabajo conjunto para resolver el conflicto en el sector educativo, pero al mismo tiempo, han convocan a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “a participar en las mesas de diálogo con voluntad de construir acuerdos que tengan como prioridad garantizar el derecho de niñas y niños a la educación”.

El exhorto que hace este grupo parlamentario morenista para que la dirigencia de la CNTE  muestre voluntad para el diálogo, tiene lógica y argumento. En ocasiones, este grupo magisterial disidente ha ofrecido mensajes de radicalismo e intransigencia que aleja cualquier intento de negociación. La toma de las vías del tren pro más de dos semanas es, sin duda, un claro ejemplo de ello.

Similar llamado hizo la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática  y exigió a las y los integrantes de la CNTE a cumplir con su responsabilidad, regresar a las aulas y liberar las vías ferroviarias en los puntos que aún permanecen bloqueados.

Paralelo a ello, el mandatario estatal ya anunció que en esta semana formalizará la solicitud a la Auditoría Superior de la Federación para que sea un órgano autónomo e independiente el que haga toda la revisión contable.

Dice que en el pasado se hicieron compromisos sin que se tuviera el dinero para cubrirlo. “El objetivo es que quede absolutamente transparentado de dónde vienen y a dónde van los recursos”, destacó el mandatario estatal.

Así, se  percibe que habrá un pronto desenlace  del conflicto magistral que ya acumuló más de 15 días

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar a Michoacán y ser solidario con este estado, donde muchos de los militantes del PRD apoyaron en la construcción del proyecto que lo llevó a ser titular del Ejecutivo Federal. “Hoy necesitamos de su generosidad. No nos ayuda que haya actitudes soberbias, de perdonavidas, de sabelotodos, de sentirse dueños; no, son tiempos de solidaridad y de que nos regresen algo de todo lo que hemos dado como michoacanos en general, lo que le hemos dado a la Patria”, apuntó.

EL COORDINADOR parlamentario panista Javier Estrada Cárdenas  llamó a los gobiernos Federal y Estatal a no negociar bajo presión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El legislador michoacano lamentó que el magisterio “democrático” no haya tenido pronto la voluntad de liberar las vías férreas en la entidad, como se comprometió en la mesa tripartita que estableció la semana pasada con Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, y Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

EL RESPETO a los derechos humanos debe ser una prioridad en la agenda nacional, máxime cuando los mexicanos en su mayoría consideran que éstos no son respetados en el país, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. La legisladora subrayó que en estos momentos en que la discusión sobre el modelo de seguridad al que se le quiere dar vida en el país a través de la Guardia Nacional, el tema del respeto a los derechos humanos debe colocarse en primerísimo nivel y no como un elemento accesorio de la política pública.