Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de febrero.-  La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que en 23 días de bloqueo a las vías del tren hay 353 trenes sin salida; se acumulan 12 mil contenedores inmovilizados en los patios del Recinto Portuario, además de las miles de toneladas de productos terminados de acero, mineral de fierro y la materia prima para la industria siderúrgica tan solo en el puerto de Lázaro Cárdenas. Esto por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

En un comunicado de prensa indicó que  son casi tres millones de mercancía, materia prima y productos terminados. Las ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex tienen pérdidas por demoras al no mover carros y locomotoras por dos mil millones de pesos, sin contar los efectos colaterales en la operación.

Informó que hasta esta mañana  hay un bloqueo a las vías del tren en Caltzontzin, donde 150 personas se encuentran en campamento sobre las vías; mientras que unos 20 maestros  permanecen al lado de las vías en Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas.

El plantón en el centro histórico de Morelia  se mantiene desde el pasado 14 de enero, lo mismo que las tomas de oficinas de rentas municipales en al menos una veintena de alcaldías. Así como otras movilizaciones.

Los maestros de la CNTE están a la espera de la instalación de la mesa de negociación con los representantes de los gobiernos federal y  del estado. A decir de la dirigencia estatal, el bloque  en Caltzintzin se debió haber retirado desde ayer.

En tanto,, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que se haga la reasignación presupuestal correspondiente y con ello garantizar el pago puntual de las quincenas a las maestras y los maestros. Dijo que está listo para que continúen los trabajos de la mesa tripartita, y con ello darle seguimiento y solución de fondo a los temas pendientes con los maestros. “He dado la instrucción para que, derivado del diálogo y de los compromisos del mismo, se empiecen a hacer los pagos correspondientes a las maestras y los maestros de los temas que el gobierno del estado aún adeuda, indicó el mandatario estatal.