José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de septiembre.- A través de un audio-video, presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CGNG) enviaron un mensaje dirigido al pueblo de Tepalcatepec y al gobierno, en el que acusan a Juan José Farías, El Abuelo, de ser parte de un grupo delictivo que utiliza a la gente del pueblo para llevar actividades ilícitas. “Abran los ojos que los está utilizando para beneficiarse a sus costillas”.

En la imagen publicada en redes sociales, hay 25 hombres uniformados,  encapuchados y fuertemente armados, uno de ellos da lectura al texto sentado frente a una mesa artesanal característica del estado de Jalisco.

El sujeto que lee el texto, dice que quiere aclarar de parte del señor Mencho y de su cartel, “que el pleito no es con los ciudadanos de Tepalcatepec, es con el Abuelo y su cartel. Abran los ojos que los están utilizando para realizar sus actos delictivos y beneficiarse a sus costillas”.

Al referirse a El Abuelo, señala que  parece Templario o Viagra, “ya les empezó a cobrar cuota a los negocios del pueblo, mientras su dinero, sus hijos los gastan comprando  lujosos  autos del año”.

El vocero del CJNG, reiteró que el pleito no es con el pueblo ni con la ciudadanía, “para que vean que así, ustedes estén tranquilos, el pueblo es de los ciudadanos de bien, como sabemos son ustedes”.

Al dirigirse al gobierno mexicano, dice que no le hagan caso a Juan José Farías,   ya que se esconde detrás de gente inocente del pueblo, “y si quieren que termine esta guerra saquen al Abuelo de Tepalcatepec y verán que regresará la tranquilidad a ese pueblo”.

El video dura poco más de un minuto. Los  sujetos que aparecen en la imagen portan el logo de CJNG.  Al menos en apariencia parecen  ser un grupo armado disciplinado como si fueran integrantes de seguridad de un gobierno.

El pasado 13 de agosto, el CJNG envió a través de las redes sociales que irían por El Abuelo, y el pasado 30 de agosto intentaron ingresar a Tepalcatepec, pero luego de un enfrentamiento, oficialmente murieron  nueve personas y 11 más resultaron lesionados. Todos quedaron del lado del municipio de Jilotlán, Jalisco, a unos tres kilómetros del pueblo de Tepalcatepec.