Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de enero, 2020.- El avión presidencial que adquirió el ex presidente panista, Felipe Calderón, bien podría ser un monumento a la corrupción, pero es demasiado caro para eso. Pero lo mejor han sido los memes, producto del ingenio de los mexicanos.

El pasado 17 de enero en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se subirá al avión  presidencial, luego de que anunció que se analiza rifarlo a través de la venta de seis millones de cachitos de Lotería.  “Se tomó la decisión: se va a vender ese avión presidencial; se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir a ese avión”

Hace un año la aeronave fue llevada  a California, Estados Unidos, para venderlo a algún particular, sin embargo, pese a contar con el respaldo de la ONU, la aeronave no logró atraer la atención de algún comprador.

“No hay quien lo compre, no lo tiene ni Donald Trump, está valuado en dos mil 500 millones de pesos…tiene espacio para 280 pasajeros, pero lo adaptaron para que puedan ser transportados 80 pasajeros, pero eso sí, tiene salas de juntas, alcoba, restaurante, es un palacio para los cielos, una ofensa para el pueblo de México.

“Por eso no sólo nos vamos a deshacer de ese avión que, dicho sea de paso, todo lo que se obtenga por la venta de ese avión va a ser para comprar equipo médico, para rayos X, para ambulancias, para tomógrafos, mastógrafos, para que no falten los equipos en los hospitales públicos”.

Pero no solo han sido los memes, ahora ya hasta salió una cumbia del avión presidencial: “Pasó ya mucho tiempo, venderlo no es tan fácil, es una gastadera nomás pagar el parking. Felipe lo compró, el Peña sí lo usó, ahora toca pagarlo a toda la nación”.

El “cachito” de la lotería del avión dicen que sería de 500 pesos. Todo parece indicar que solo se trata de una ocurrencia, una vacilada, pero el ingenio de los mexicanos no tiene límite.