Redacción/Noticias y Debate M3

Hidalgo, 8 de mayo, 2019.- El robo de combustible en Hidalgo disminuyó en más de 50 por ciento y a nivel  nacional tenemos una disminución del 95 por ciento.  En noviembre de 2018 se  robaban diariamente 80 mil barriles diarios y ya estamos en un  promedio de cuatro mil barriles diarios, informó el presidente Andrés  Manuel López Obrador.

“Estamos hablando de una disminución del 95 por ciento y ya es  tendencia. No nos vamos a descuidar”, subrayó en conferencia de prensa  matutina en Zapotlán de Juárez, Hidalgo, donde se llevó a cabo este  miércoles la reunión del Gabinete de Seguridad”, apuntó Obrador.

En el periodo del 7 de enero al 7 de mayo se identificaron 45  poblaciones en Hidalgo involucradas al robo de combustible a las que  el presidente afirmó se les seguirá apoyando con programas sociales a  fin de evitar que se dediquen a estas actividades.

“Vamos a seguir apoyando a los familiares de las víctimas. Se están  atendiendo sus demandas. Y tenemos que seguir trabajando en las  comunidades para que no sean utilizadas por la delincuencia como apoyo  para cometer estos ilícitos y todavía hay localidades, y me dirijo a  ellas, en donde se protege a bandas de delincuentes”, dijo el Ejecutivo federal.

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval,  explicó que Hidalgo se organizó en nueve coordinaciones que desde el 1  de diciembre cuentan con un despliegue de 3 mil 142 elementos de la  Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal para garantizar  la seguridad pública, de ductos y de instalaciones vitales.

Resultado de las acciones conjuntas, detectaron siete bandas dedicadas  a la sustracción ilegal gasolina y diésel; clausuraron 886 tomas  clandestinas en colaboración con Pemex y recuperaron 754 mil 945  litros de combustible.

El mandatario calculó que, además de las zonas vulnerables donde hay  ‘huachicol’, en tres meses el gobierno estará próximo a haber cubierto  al cien por ciento la entrega de pensiones a adultos mayores y se  avanzará en los demás programas sociales.

Aclaró que la economía del país avanza, se crean más empleos, no hay  inflación y las inversiones están llegando.