José K/Noticias y Debate M3

 Morelia, Mich., 15 de febrero, 2020.- Según las estadísticas el número de homicidios sigue aumentando en México. Michoacán está entre los primeros seis y siete entidades con mayor número de muertes violentas. En 2019 fueron asesinadas aproximadamente 2 mil personas en esta entidad, 180 de ellas eran mujeres.

En mes y medio de este año se han contabilizados al menos 200 homicidios, el 10 por ciento mujeres. Este viernes 14 de febrero, fueron asesinadas, al menos 14 personas en Michoacán: ocho en Huetamo (entre ellos dos guatemaltecos), cuatro en Zamora y dos en la carretera Uruapan-Los Reyes. Mientras que en Pátzcuaro la Policía Estatal y la Guardia nacional detuvieron a nueve personas, entre ellas tres mujeres, por portación de armas de alto poder.

En este mismo día del “Amor y la Amistad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró los dos primeros cuarteles de la Guardia Nacional en Jiquilpan y Sahuayo. Serán 22 en todo el estado. Hay prisa en todo el país por frenar la violencia que prevalece en casi todo el país, aunque en al menos 10 entidades la situación es crítica, como en Michoacán.

En estos primeros 45 días del año hemos observado que la violencia tiene a crecer nuevamente en este año. Entre las víctimas ha habido menores de edad y mujeres. La delincuencia organizada ha integrado a sus filas a niños y mujeres. Hasta el momento el esfuerzo de la 4T no ha dado resultados, pero ha sido la única administración que busca resolver el problema de la violencia desde sus orígenes, sumado a labores de seguridad y combate a la corrupción,

Sin duda la corrupción es un lastre difícil de combatir porque los diferentes cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno se involucraron con el crimen. En todo el país hablamos de más de medio millón de elementos de todas las corporaciones, sin contar a los de la Guardia Nacional.

Superar este problema no será nada sencillo, después de décadas de descomposición social.