Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de mayo, 2020.- Para el presidente municipal Raúl Morón Orozco, Morelia podría comenzar a superar la emergencia sanitaria del Covid-19 en la tercera quincena de mayo.

Ello, siempre y cuando la población siga acatando las recomendaciones que al respecto se han implementado.

La intención es que se comiencen a reactivar las actividades no esenciales a partir del primero de junio.

Hoy, la capital del estado ocupa el segundo lugar, después del puerto de Lázaro Cárdenas, con el mayor número de casos contagiados por el Covid-2.

Hasta ayer, en Morelia se habían registrado 59 casos confirmados de los 598 detectados a nivel estatal y 6 de los 70 de decesos ocurridos por Covid-19  en el territorio michoacano.

La cifra no es alarmante si se compara con las que se han registrado en otras latitudes de la República Mexicana.

La expansión del Covid-2 en Morelia no ha sido, hasta el momento, acelerada. Fue y es lenta, pero sin dejar de preocupar.

Por ello, el edil moreliano anuncia ya una valoración de posibles escenarios para comenzar a levantar la contingencia sanitaria y reiniciar las actividades no esenciales en la capital del estado.

La tercera quincena es una posibilidad, como también el primero de junio, fecha para la que ya debió haber concluido el confinamiento.

Lo anterior es una noticia alentadora para miles de ciudadanos que fueron obligados a suspender sus actividades cotidianas calificadas como no esenciales.

La contingencia sanitaria del Covid-19 provocó prácticamente la paralización de un alto porcentaje de las actividades del comercio y el turismo morelianos, amén de los servicios educativos y algunos públicos.

Centros comerciales, hoteles balnearios, centro de recreación, bares, salones, de baile, entre otros, donde la posible aglomeración de personas era inevitable, decretaron un alto en su vida cotidiana.

Y ello, sin duda, ha provocado serios daños económicos a los pequeños y medianos empresarios. Aunque el gobierno estatal implementó un programa emergente de apoyo a las familias michoacanas, algunos de cuyos destinatarios son precisamente los pequeños y medianos empresarios.

Pero, el anuncio del edil moreliano Raúl Morón Orozco en el sentido de que podría comenzar a superarse la contingencia sanitaria en la tercera quincena de mayo, debe concretarse a partir de un serio y exhaustivo análisis de la verdadera realidad que hoy registra la pandemia del Covid-19 en la capital del estado. Antes no.

Debe privilegiarse la salud de los habitantes de Morelia.

Al tiempo.

LA DIGNIFICACION y rehabilitación de espacios de atención primaria a la salud, es clave en la estrategia para combatir y prevenir contagios de COVID-19, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. “Contar con un sistema de salud óptimo nos ha permitido hacer frente al COVID-19 de una forma positiva, a favor la población, por eso vamos a seguir trabajando en mejorar las instalaciones del sector”, dijo. En gira de trabajo en el municipio de Carácuaro, el mandatario estatal hizo entrega de los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud, en el que se invirtieron un millón 680 mil pesos para beneficiar a más de 9 mil habitantes….CON LA FNALIDAD  de verificar las condiciones en que operan los espacios destinados a albergar a los jornaleros agrícolas que arriban a Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una jornada de supervisión. El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora dio la instrucción de comenzar a supervisar los albergues debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el estado por el Covid-19, pero también para observar el respeto a los derechos humanos en estos lugares. Además de verificar las medidas sanitarias implementas en estos albergues, se revisarán tres derechos básicos: derecho a una estancia digna y segura, derecho al acceso a la salud y derecho a la educación….EL GOBIERNO de México ha demostrado que está con Michoacán en esta crisis sanitaria, por ello atiende de manera prioritaria al municipio de Lázaro Cárdenas, donde se han incrementado los casos de contagio de COVID-19. Roberto Pantoja Arzola, delegado estatal de Programas para el Bienestar en Michoacán, destacó que la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain ha hecho todos los esfuerzos a su alcance para proteger a la población, aún con las limitaciones presupuestales que tiene el ayuntamiento….EL PRESIDENTE del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Bernardo Corona, respaldó la propuesta de interponer una controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal. Juan Bernardo Corona señaló que la revisión del Pacto Fiscal Federal y la Ley de Coordinación Fiscal ha sido un planteamiento del PRD y del propio gobernador Silvano Aureoles Conejo desde hace muchos años; “no es un tema nuevo, hemos estado siempre a favor del federalismo”, anotó. Contextualizó que con la presencia de la pandemia por el COVID-19, la crisis sanitaria y económica, las entidades federativas están resolviendo la situación con sus propios medios, sin recursos extraordinarios.