Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3   

Morelia, Mich.,18 de junio, 2021.-Comuneros del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, donde se ubica el santuario de la mariposa monarca El Campanario, denunciaron a través de redes sociales que la plaga del gusano barrenador ha destruido al menos dos mil árboles, en el mismo cerro que cada año hibernan los lepidópteros, es por ello que demandaron el apoyo de los tres órdenes de gobierno.  

La plaga de Cochliomyia hominivorax, su nombre científico, inició hace poco más de un mes en el cerro de El Campanario, pero en los últimos 10 días se ha vuelto incontrolable, de ahí que solicitan el apoyo de autoridades ambientales y de los gobiernos municipal, del estado y la federación.  

Miguel Ángel Cruz, comisario ejidal del Rosario, dijo que es urgente el apoyo para el control de la plaga, y los mismos comuneros y ejidatarios de El Rosario se sumarán a las actividades de rescate. “Ha llegado una plaga aquí en los bosques donde es el hábitat de la Mariposa Monarca y donde año con año llega a los bosques, y es muy preocupante esto porque la plaga va creciendo”.  

Enfatizó que a pesar de las acciones gubernamentales y de los propios habitantes de esta región oriente de Michoacán, la tala legal e ilegal continúa en toda esta región por lo que también demandan apoyo del gobierno para reforestar esta zona que ha sido afectada, donde también ha llegado la “otra plaga”, como denominan al cultivo de aguacate.  

La plaga se debe en buena medida a la prolongación de la sequía y lluvias esporádicas que se dieron en días pasados, y también la pérdida de humedad en las zonas arboladas de pino y oyamel. Cruz aseguró que, desde hace más de una década, y ante la degradación ambiental en toda la región de la mariposa que abarca los municipios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro y Tlalpujahua, los ejidatarios y comuneros del ejido El Rosario, impulsaron un proyecto de reforestación exitosos, encabezado por el líder mazahua, Homero Gómez, quien fue localizado muerto, en enero de 2020, luego de haber desaparecido días antes.  

 “Les pedimos a las dependencias que nos ayuden a difundir y ayudar a rescate nuestros bosques. Especialmente al gobierno federal y estatal para trabajar juntos y rescatar nuestros bosques”, manifestó Miguel Ángel Cruz.  

Cabe señalas que las autoridades comunales desde hace años han insistido en que todo el bosque de la zona oriente de la entidad padece algún grado de deterioro, porque los daños ocasionados comenzaron desde hace más de tres décadas, sin contar la marginación de las comunidades mazahuas que han malbaratado sus recursos y el aumento de la población en toda la región de la mariposa. (Con información de La Jornada)