José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 27 de febrero, 2020.- Lo que ocurrió este miércoles en Paracho, sin duda podría traer un grave conflicto en esa población purépecha, debido a que el alcalde confrontó a Uruapicho con Cheranástico. En nada se parece a la versión que publicaron la mayoría de medios de información.

Unos 180 comuneros de Cheranástico  y Uruapicho se enfrentaron a golpes, luego de que habitantes de la primera  de Cheranástico ingresaron por la fuerza a la presidencia municipal de Paracho, ante lo que consideraron una insensibilidad del alcalde.

Los comuneros de Uruapicho estuvieron de parte de las autoridades municipales de Paracho, debido a que casi toda la policía local es de esa población. Lo grave de la situación es que la gente de Uruapicho se llevó retenidos a varios comuneros.

En respuesta los comuneros de Cheranástico bloquearon la carretera Paracho-Aranza, a la altura de la desviación a Cheranástico. La situación se ha tornado tensa, comentaron comuneros de Paracho y de poblaciones vecinas.

Los manifestantes se molestaron porque el alcalde José Manuel Caballero, de afiliación al Partido Verde Ecologistas, se negó a recibirlos. Los inconformes, algunos de ellos encapuchados, entraron a la fuerza y causaron destrozos en las oficinas del ayuntamiento.

Al menos dos decenas de policías municipales intervinieron y sus seguidores de Uruapicho, que juntos lograron mayoría, lograron controlar a la gente de Cheranástico.

Aproximadamente a las 13 horas, los comuneros se manifestaban fuera de las instalaciones del ayuntamiento, para exigirle al alcalde se aclarara un asunto de presupuesto que les corresponde a la comunidad de Cheranástico, perteneciente al municipio de Paracho.

El problema de las comunidades indígenas es que históricamente han sido divididos por terceros, y en este caso no es la excepción. (Con información de La Jornada)