Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de diciembre, 2019.- Hay mejoras en crecimiento económico y generación de empleos, pero el retos es que en Michoacán se siguen pagando salarios bajos, admitió el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez. En tanto, el gobernador Silvano Aureoles  informó que el estado aporta 450 mil millones de pesos anuales por concepto del PIB, y recibe de la federación 50 mil millones a través del presupuesto.

A pesar de la situación económica adversa en la que se encuentra el país, Michoacán  se ubica entre los 15 primeros estados de mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB), y se mantiene como un estado líder en el valor de su producción, señaló a través el mandatario estatal.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado comentó que según cifras del IMSS hay 464 mil 200 empleos, en una población de 4.7 millones de personas. “Tan solo este 2019, se generaron 10 mil 150 empleos, de los cuales el 67 por ciento son empleos fijos y 33 por ciento informales.

 “Hay que agradecer a los actores de la cadena productiva que se la siguen jugando y apostándole al desarrollo de Michoacán”, apuntó el gobernador. “De acuerdo a cifras del IMSS, Secretaría de Economía y el Banco de México, Michoacán es el séptimo estado con mayor crecimiento en generación de empleos.   La desocupación laboral pasó de 3.7 a 2.9 por ciento en la presente administración, lo que indica que Michoacán está por debajo de la media nacional”, dijo.

Hay que aclarar que los principales ingresos que tiene Michoacán se deben a la producción agropecuaria; el turismo y las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos.