José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de enero.-Tan solo en poco más de una semana el gobierno federal ha recuperado 2 mil 500 millones de pesos por robo de gasolina, sin embargo el costo no es tan sencillo porque hay una seis entidades del país que están padeciendo la escasez de gasolina. “Si los ciudadanos nos siguen apoyando vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito. “Ahí están los resultados”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa de este martes.

Comentó que el pasado lunes 7 de enero, en la refinería de Salamanca se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros, esto fue ya descubierto por el Ejército.

Obrador dijo que debe quedar muy claro que hay suficiente combustible en el país, “tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo. Sobre los precios de las gasolinas, decirles que no está variando el precio, que al contrario en algunos casos está bajando el precio de los combustibles, poco; esto se debe básicamente a que está bajando el precio de la gasolina en el mercado internacional, básicamente.

“Por el abandono y saqueo a Pemex, por la política de pillaje que significó el llamado neoliberalismo, estamos comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios de combustibles, de gasolinas; y de 800 mil barriles que consumimos, diariamente se compran 600 mil”, subrayó.

Desabasto  de combustible en Michoacán

En Michoacán el desabasto de gasolina continuó este día. A decir del gobernador Silvano Aureoles Conejo, al menos el 50 por ciento delas gasolineras de Morelia siguen sin operar, lo que empieza afectar severamente al transporte público y algunas otras actividades productivas, por lo que pidió certidumbre a Pemex.

A través  de las redes, señaló  que “ninguna  medida del gobierno para combatir el robo de combustible puede ser afectando de manera severa las actividades económicas y productivas, ni tampoco la movilidad de la población en una parte importante del país”.

Dijo que se ha formalizado por escrito una petición a Pemex para que explique la situación y brinde certeza con respecto a los tiempos y esquemas para normalizar cuanto antes el suministro de gasolina en Michoacán.

En conferencia de prensa, Aureoles Conejo dijo que hay incertidumbre en cuanto a la fecha en que habrá de normalizarse el abasto de gasolina, ya que unos hablan de 8 y otros de 15 días. “Sé que estamos llegando a menos de 50 por ciento de abasto del total requerido., lo más grave es que se está llegando a la confrontación en las largas filas de vehículos que buscan abastecimiento de combustible, además de compras de pánico”.