Redacción/Noticias y Debate M  

CDMX, 4 de noviembre, 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles del Buen Fin 2020, que en su décima edición tendrá como uno de los objetivos principales el cuidado de la salud de toda la población.

Con ese propósito se extenderá el número de días de ofertas —del 9 al 20 de noviembre—en establecimientos comerciales, los cuales tendrán que reforzar sus protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones y moderar el aforo.

Durante la jornada de compra y venta de bienes y servicios a precios especiales se busca apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno, fomentar el comercio formal y respetar los derechos del consumidor.

En conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que se espera igualar e incluso superar el monto de ventas de 2019, que alcanzó los 117.9 millones de pesos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que el cuidado de la salud, el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y el consumo responsable son las principales expectativas que se tienen para este año. “No queremos que el Buen Fin sea una fuente de endeudamiento, sino que sea justamente un consumo planeado”, aseveró.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, resaltó la importancia de promover y orientar las compras en línea; realizar compras presenciales individuales sin acompañantes menores de 
edad y establecer horarios específicos para venta a personas adultas mayores, así como señalización y cajas específicas.

También incentivar pagos con tarjetas de crédito y débito para evitar el intercambio de dinero en efectivo. Dijo que el aforo permitido será del 30 por ciento en entidades en semáforo naranja y 50 por ciento en estados con semáforo amarillo.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el 9 de noviembre se adelantará el aguinaldo a las y los trabajadores al servicio del Estado a fin de que tengan liquidez para realizar sus compras.

Asimismo, habrá un apoyo fiscal de 500 millones de pesos que se darán a través de sorteos; 400 millones de pesos serán para los clientes y cien millones de pesos para los establecimientos.