Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 20 de septiembre, 2021.-Solo escuelas particulares iniciaron clases presenciales en Michoacán, el resto de los aproximadamente 45 mil maestros y miles de trabajadores administrativos no se presentaron a laborar, debido a que les adeudan salarios desde el pasado 1° de agosto, además de bonos desde hace más de un año, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).  

El dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán dijo que los 28 mil maestros de su organización sindical no aceptaron regresar a clases, no obstante que hay la promesa del gobierno federal que en los próximos días se les pagarán las quincenas que se les deben. “Exigimos que se nos paguen los bonos que se deben desde hace aproximadamente un año, y que se garantice el pago de salarios y prestaciones hasta diciembre cuando cierra el presupuesto anual”.  

Además, deben acondicionarse las más de |12 mil escuelas que hay en toda la entidad de educación básica, porque ante año y medio de pandemia, la mayoría no tiene luz, ni agua, además fueron vandalizadas: se robaron las herramientas de jardinería, cables y otros materiales. Sin olvidar que hace falta equipo de sanitización en contra del virus Covid 19.  

Solo iniciaron clases las escuelas particulares de educación básica, luego de dividir los grupos en dos, con solo dos días de clases a la semana, y a decir de los directivos de estas escuelas se están tomando medidas sanitarias para tratar de evitar contagios.