José K/ Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de septiembre.-Hay dudas en torno  a las balaceras ocurridas en Tepalcatepec, el pasado 30 de agosto. Oficialmente se habla de nueve muertos. Según la fiscalía de Jalisco sólo encontró 4 cuerpos a un kilómetro de los límites con Michoacán, en el municipio de Jilotlán, estaban a un costado de la carretera y no en una camioneta.

Otro mal entendido, es que se habla de habitantes o gente de la población de Tepalcatepec la que repelió la agresión del grupo delictivo de Jalisco, pero a decir fue un grupo delictivo local el que se enfrentó y echó fuera a quienes habían amenazado al Abuelo Farías.

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Israel Patrón Reyes, informó que de los nueve individuos ultimados este viernes  en el municipio de Tepalcatepec, en los límites con Jalisco, solo uno  se registró en territorio michoacano.

En entrevista, informó que se reforzó la seguridad en esa región de Tierra Caliente con 200 policías estatales. Sostuvo que el enfrentamiento no se registró en territorio michoacano, por lo que  los vídeos dados a conocer a través de las redes sociales, no  fueron en la  entidad. “Estuvimos alerta toda la mañana de ayer y  solo se reportó un muerto en el municipio de Tepalcatepec”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), inició las investigaciones con relación a hechos  ocurridos en este municipio, localizado entre las demarcaciones de Buenavista y Coalcomán.

Este viernes 30 de agosto a las 8:20 horas se recibió un reporte en torno a los enfrentamientos entre civiles en el municipio de Tepalcatepec, en los límites con el estado de Jalisco, “por lo que fueron alertadas las diversas corporaciones para que se desplazaran al punto indicado”, señala el comunicado de prensa.
 
Por su parte, el fiscal  de Michoacán, Adrián López Solís, declaró que desde este viernes en la mañana se ha trabajado coordinadamente con la Fiscalía de Jalisco para llevar a cabo las actuaciones legales. “Uno de los primeros hechos ocurrió en el municipio colindante de Jilotlán de Dolores, Jalisco, lugar donde presumiblemente – de acuerdo a testimonios-, se habían dejado seis vehículos abandonados; por motivos de jurisdicción, no fue posible ingresar al sitio”.
 
En el predio El Tambonero, de la localidad de la Estanzuela, municipio de Tepalcatepec, a la orilla del camino, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, que a simple vista presenta heridas producidas por proyectil de arma de fuego. “Ahí, se ubicaron y fijaron elementos balísticos calibre 50, .223 y 7.62 mm, mismos que fueron embalados para su posterior análisis”.

Lo cierto es que en la región de Tepalcatepec se vive un estado de tensión y temor por los hechos ocurrido este 30 de agosto en el que murieron nueve personas y 11 más resultaron lesionados al enfrentarse dos grupos delictivos.