Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 16 de octubre, 2020.-A dos semanas de mantener bloqueadas las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, la dirigencia de la expresión magisterial Poder de Base tuvo el primer acercamiento con autoridades educativas y de gobierno para llegar un acuerdo que permita liberar las vías, debido a que hay al menos 30 trenes varados. En tanto, la tarde-noche de este jueves unos 3 mil normalistas marcharon en la capital michoacana para recordar el desalojo y represión del que fueron objeto la noche del 15 de octubre de 2012.  

Maestros y un grupo de normalistas que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Comité Democrático Nacional, que respaldan a Poder de Base, bloquearon nuevamente las vías férreas a partir del 2 de octubre. El movimiento que encabeza el profesor Benjamín Hernández Gutiérrez inició desde mayo, incluso hubo al menos dos desalojos en más de cuatro meses y medio de movilizaciones; 15 detenidos e inclusos varios enfrentamientos de los manifestantes con la policía estatal y federal.  

El pasado 10 de octubre el dirigente de Poder de Base, Hernández Gutiérrez, tuvo el primer acercamiento con el secretario de Educación de Michoacán, Héctor Ayala y con René González de la Subsecretaría de Gobernación. Hay el compromiso de la parte oficial de instalar mesas de negociación a nivel estatal y federal para atender demandas como el otorgamiento de plazas a los normalistas de las generaciones 2019-2020; reinstalar la Dirección de Educación Indígena; libertad al profesor Leobardo Reyes Meza, detenido por robo y secuestro, y el reconocimiento a la corriente magisterial Poder de Base.  

A decir del sector empresarial, el bloqueo a las vías del tren mantiene varados 4 mil 540 contenedores, de los cuales 2 mil 396 se encuentran en el puerto Lázaro Cárdenas. Las pérdidas han sido millonarias, han reiterado en varias ocasiones.  

En tanto, la tarde de este jueves, normalistas retuvieron más de 20 autobuses en Tiripetío y otros puntos de la entidad para luego trasladarse a Morelia, y participar en la marcha que partió de la calzada La Huerta a Palacio de Gobierno de la capital michoacana. Los jóvenes recordaron la noche de aquel 15 de octubre, de hace ocho años, cuando fueron desalojados violentamente de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, luego de que los normalistas había ´rendido fuego a varios vehículos que mantenían retenidos desde hace varios días.