José K/Noticias y Debate M3

Ernesto Martínez Elorriaga/corresponsal

Morelia, Mich., 29 de abril, 2020.-Dos normalistas resultaron lesionados luego de que elementos de la Policía Michoacán dispararon  en contra del autobús en el que viajaban, por no haberse detenido en el retén de seguridad  ubicado en el acceso a Uruapan, cerca de la comunidad de Caltzontzin.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Uruapan, y fueron sus mismos compañeros lo que los trasladaron.

En un video que publicaron en redes sociales, se observa cómo los normalistas van en el autobús y cruzan el retén, luego uno de ellos grita: “Nos están disparando”, y se escuchan impactos de bala. 

Desde la mañana en varios puntos de la carretera Uruapan-Morelia alumnos de las ocho escuelas normales del estado bloquearon la autopista Siglo 21, a unos kilómetros de Uruapan; así como la carretera libre que comunica esta ciudad con Pátzcuaro, a la altura de Toreo El Bajo

La inconformidad de los jóvenes se debe a que hace unos días se les informó que se reducen el número de matrículas en las convocatorias en un 40 por ciento, cuando anteriormente eran aproximadamente 2 mil fichas y ahora solo se entregarán mil 200.

Por la noche de este martes, en un mensaje el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes dijo que no se permitirá que por ninguna razón que quienes incumplen con la ley actúen libremente en perjuicio de la sociedad, y luego subrayó: “las instituciones de seguridad están para cumplir y hacer cumplir la ley”.

A través de las redes sociales, el funcionario estatal informó que el autobús en el que iban “los civiles al llegar al punto de revisión, no solo no se detuvo, sino que aumentó la velocidad buscando embestir a los elementos de seguridad con acciones dolosas y evasivas contra la autoridad”.

Dijo que desde las 7:30 la SSP recibió información de que un grupo de civiles habían despojado a los conductores de vehículos de carga con productos de primera necesidad, mismo que fueron robados. Un camión que transportaba carnes frías fue cruzado en las vías del tren a la altura de Tiripetío, justo donde se ubica la Normal Rural Vasco de Quiroga.

Posteriormente, los jóvenes despojaron al chofer de un camión de la línea Flecha Amarilla que utilizaron para trasladarse a Uruapan, por lo que se puso en marcha un operativo. “Posteriormente sobre la autopista Siglo 21, en el kilómetro 65 los estudiantes cruzaron un vehículo sobre la carretera, y un kilómetro más adelante había otro bloqueo con llantas encendidas”.

El autobús retenido y una camioneta entraron a la ciudad de Uruapan con exceso de velocidad, donde había un retén policiaco instalado desde hace varios meses, junto con un filtro sanitario. Y fue cuando ocurrió el incidente, indicó Patrón Reyes.