Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de diciembre.- Después de casi dos meses, esta mañana fueron liberadas las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, así como en Morelia, que llevaban 48 días tomadas y en Pátzcuaro 38.  

Benjamín Hernández, dirigente de la corriente magisterial Poder de Base, informó que las autoridades federales y estatales se comprometieron al pago de bonos rezagados y el otorgamiento de plazas de base para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán de las generaciones 2019 y 2020. 

Esta mañana, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), informó que desde las 8:00 horas de este martes, inicio la circulación de cinco trenes que van del puerto de Lázaro Cárdenas hacia el occidente, centro y norte de la República Mexicana. 

Aclaró que no ha apresuramiento en aumentar el flujo de trenes desde Lázaro Cárdenas y otros puntos hacia la capital michoacana con miras a recuperar el tiempo perdido, y será este miércoles 2 de diciembre, cuando se retome de lleno el paso de los trenes.

Primero, la empresa ferroviaria, Kansas City Southern revisará la vía en los seis puntos donde hubo bloqueos,  hay lugares con piedras, hubo fogatas y quema de neumáticos, por lo que antes de reanudar las operaciones de lleno, la empresa ferroviaria tendrá que hacer una evaluación de la red y dar mantenimiento en caso de ser necesario.

El bloqueo ferroviario inició el pasado 2 de octubre, no solo por maestros de la expresión Poder de Base. Sino también de normalistas agremiados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y por integrantes del Comité Nacional Democrático. 

Cabe señalar que Poder de Base no forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace dos años aproximadamente, por diferencias en las formas de lucha, porque a decir de Gamaliel Guzmán dirigente estatal de la Coordinadora, no están de acuerdo con el uso de violencia ni con otras formas de presión que afecten a sectores sociales.