Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de marzo.- Si ayer fue la fracción  parlamentaria del PRD la que acusaba serios problemas de unidad lo que, incluso, derivó en la renuncia de tres de sus integrantes,  hoy el escenario de rispidez y confrontación se ha trasladado al Grupo Parlamentario de Morena.

En éste, dividido ya en dos  bandos, hay una seria disputa por la Coordinación de diputados  morenistas, para la que originalmente se había designado a Alfredo Ramírez Bedolla como el jefe de la fracción parlamentaria.

Pero se entiende que no todos los legisladores -once, en total- habrían estado conformes con que Alfredo Ramírez los coordinara.  Y pareciera que, desde ya, se estaba buscando un pretexto o motivo para propiciar la destitución de su líder parlamentario.

El escenario de esa ruptura se ofreció en vísperas del nombramiento del  Fiscal General del Estado de Michoacán que, como se sabe recayó en la persona del  ex secretario Gobierno,  Adrián López Solís.

Una mayoría de legisladores morenistas –ocho, en total- votaron por destituir a Alfredo Ramírez Bedolla  y, al  mismo tiempo, designar a su homólogo Fermín Bernabé Bahena como el nuevo coordinador parlamentario de Morena.

Claro que esa designación no fue del agrado del destituido Alfredo Ramírez, quien buscó de inmediato el respaldo de las dirigencias  estatal y nacional de este instituto político.

El líder estatal de Morena, Sergio Pimentel,  declaró que, pese a esa decisión de la mayoría de legisladores morenistas, el coordinador parlamentario seguía siendo Alfredo Ramírez. Esto derivó en que el diputado  Fermín Bernabé desconociera el liderazgo de  “Yeyo” Pimentel.

Pero el diputado Alfredo Ramírez también prefirió que el conflicto no  se resolviera en el interior de la misma  fracción parlamentaria, si no que sea el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán  que sea la que resuelva el conflicto de la Coordinación Parlamentaria morenista, de ahí que haya interpuesto un juicio para la protección de derechos político-electorales.

No agotó  el diálogo al seno de la Fracción Parlamentara de Morena. Hoy, la legisladora Cristina Portillo, quien fue beneficiada con ese  movimiento porque fue ratificada como vice-coordinadora del grupo,  convocó a una gran tregua morenista y llamó a la unidad de las y los legisladores.

Al referirse a la situación interna de la fracción, aceptó que existen serias diferencias, pero dijo que  es más fuerte el sentido de unidad y de compromiso para atender los grandes intereses de la sociedad michoacana.

Así, tanto a la dirigencia nacional como la estatal de Morena les debe preocupar el escenario de rispidez y confrontación que se vive al seno de la fracción parlamentaria y, consecuentemente, tomar cartas en el asunto.

Al tiempo.

LA COORDINACION plena sociedad y gobierno ha sido clave en la recuperación de la seguridad pública en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde los delitos continúan registrando una incidencia a la baja. Así lo destacaron las y los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, en reunión plenaria encabezada esta tarde por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, como parte de la gira de trabajo que realiza por este municipio. “Estoy determinado a que sigamos trabajando juntos para combatir a la delincuencia de manera frontal y sin descanso, no sólo en esta región sino en todo el estado. Para los delincuentes, cero tolerancia; hasta donde estén iremos por ellos”, aseveró el mandatario estatal, al destacar las recientes capturas de objetivos delincuenciales que habían huido hacia otros estados del país.

EL COMPROMISO de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local es aportar al fortalecimiento del Poder Legislativo como instrumento que contribuya a la transformación y consolidación del Michoacán que todas y todos los ciudadanos demandan, mediante el impulso de una agenda legislativa que responda a las necesidades de los distintos sectores sociales, claros de que la prioridad es el interés de las y los michoacanos, dijeron en rueda de prensa Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova.

ANTE la injusticia del recorte presupuestal del 50 por ciento y el cambio de las reglas de operación del programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, que afecta a más de 300 mil niños en el país, de los cuales 12 mil 800 corresponden a Michoacán, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, dijo que  se  acudirá ante las instancias judiciales y de derechos humanos que sean necesarias para defender a los menores, además de que acompañará a las madres de familia y responsables de las guarderías en el estado hasta que se encuentre una solución.

EL DIPUTADO Javier Estrada Cárdenas reiteró, ante miembros de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán,  el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la generación de acuerdos que permitan el desarrollo del estado.  “En Michoacán, el Grupo Parlamentario del PAN tiene la responsabilidad y el compromiso histórico de trabajar con quienes generan el desarrollo de la entidad. Los legisladores de Acción Nacional tenemos toda la disposición de trabajar para que las acciones en beneficio de Michoacán se realicen de la mejor manera, en beneficio de todos los sectores”, precisó…. )