Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de mayo, 2021.- Disturbios en Morelia y la Tierra Caliente se registraron este viernes. En los límites entre los municipios de Aguililla y Buenavista Tomatlán, vecinos de este lugar lanzaron piedras en contra de elementos de la Guardia Nacional (GN), los uniformados respondieron de la misma manera, luego lanzaron disparos al aire para tratar de disuadir a los manifestantes que exigían se retiraran del lugar.

En grupos de WhatsApp redes circula un video en el que se observa el intercambio de objetos y los gritos de los presuntos habitantes de El Terrero. Sobre la carretera Apatzingán-Aguililla fueron incendiados una camioneta de redilas y un camión de volteo.

Cabe señalar que es a la altura del Terrero, cerca del Puente de Fierro, los delincuentes han venido realizando cortes en la carretera Aguililla-Apatzingán; donde colocaron ponchallantas y el lugar donde se han registrado balaceras.

De El Terrero a Apatzingán, municipio de Buenavista, es controlado por el llamado Carteles Unidos, y de El Terrero a Aguililla es territorio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Casi a la mitad de caminos de las dos cabeceras municipales, en una distancia de 80 kilómetros aproximadamente.

Asimismo, se reportó que en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Aguililla fueron incendiados dos vehículos, un camión de volteo y una camioneta de redilas, mientras que a la altura de Úspero, en el entronque con la cabecera municipal de Parácuaro fue incendiada una camioneta distribuidora de frituras de la empresa Sabritas.

Por la tarde, en dos puntos diferentes del norte de la capital michoacana fueron lanzadas bombas molotov a tres patrullas, no hay policías lesionados solo daños a los vehículos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Los hechos se registraron en la salida a Salamanca, a la altura de la colonia La Soledad, y en la avenida Torreón Nuevo. Los agresores iban a bordo de una motocicleta, en tanto, elementos de seguridad estatal y federal emprendieron la búsqueda de los delincuentes. No se sabe cuál fue el móvil de la agresión.

Cabe señalar que la patrulla agredida en la salida a Salamanca fue la que resultó con mayores daños. En tanto, la Secretaría  de Seguridad Pública escribió en redes sociales que se implementó un dispositivo para dar con los responsables  por los daños ocasionados a una patrulla de tránsito municipal. Además, de tres vehículos particulares fueron incendiados.

Imágenes de cámaras de seguridad del gobierno estatal revelaron que fueron al menos seis civiles, a bordo de cuatro vehículos los responsables detrás de las quemas de carros en Morelia.  En la última quema también quedaron en video dos hombres armados que arribaron al sitio de la agresión a bordo de motocicletas, sacaron las bombas caseras y las lanzaron a los asientos de la unidad. 

Además de Úspero, también en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, a la altura de las localidades de La Yeguas y San Antonio Labor

Al lugar arribaron elementos de seguridad estatal y la Guardia Nacional a la localidad de Las Yeguas y en San Antonio Labor, donde hubo dos vehículos incendiados.

En tanto, en Apatzingán, después de las 14 horas fue incendiada una sucursal de Coppel en la avenida Constitución de 1814, por varios sujetos armados. En total fueron 11 puntos  de la región de Tierra Caliente donde hubo bloqueos o incendios de vehículos, incluyendo en los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán.

Después de las 18 horas la terminal de autobuses de Morelia suspendió las corridas con dirección a Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán. (Con información de La Jornada).