José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de febrero, 2020.- Diputados locales de Morena impugnaron el pasado 30 de enero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la contratación de deuda pública por más de 4 mil millones de pesos que a iniciativa del Ejecutivo estatal la legislatura aprobó por mayoría el 31 de diciembre de 2019, con 18 votos a favor, 15 en contra y siete diputados ausentes, entre ellos, cinco de Morena.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Alfredo Ramírez Bedolla, Fermín Bernabé Bahena, Sergio Báez Torres y Osiel Equihua.

Los legisladores afirmaron que se violentaron los procedimientos legislativos, al aprobarse más deuda pública. Aseguraron que la iniciativa no fue aprobada por las dos terceras partes del Congreso y no se justifica dejar al próximo gobierno estatal más deudas a Michoacán, pues aunado a los 4 mil millones, también hubo una restructuración de la deuda heredada, que asciende a 17 mil millones.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reiteró que el empréstito no es para gasto corriente; se trata de destinar los recursos de la siguiente manera: mil 95 millones de pesos en carreteras, autopistas y aeropistas; 977.5 en instalaciones y equipamiento de inmuebles para seguridad pública, policía y tránsito; 801.2 para conservación y mantenimiento en edificios, sitios y monumentos históricos y artísticos; mientras 651 se destinarían a vialidades urbanas y otros 242.3 millones de pesos irían al rubro de espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales.

Legisladores de Morena sostienen que además del problema que se hereda a la próxima administración de Michoacán, se acercan tiempos electorales, y el manejo de esos recursos puede utilizarse con ese fin.