Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich.,10 de junio, 2020.- La iniciativa para la despenalización del aborto presentada ante el Congreso de Michoacán por los diputados de Morena Antonio de Jesús Madriz Estrada y Osiel Equihua Equihua fue turnada a las  Comisiones de Salud  y de Justicia para su análisis y estudio.

En sesión extraordinaria virtual, algunos diputados que hicieron uso de la palabra del PT, PAN y Morena rechazaron la iniciativa al argumentar que atenta contra el derecho a la vida. El rechazo, aunque aún no se discute en el pleno, y tal vez no se haga, fue mayoritario.

El propósito de la iniciativa de decreto pretende obligar a la Secretaría de Salud del estado a brindar servicios prioritarios e integrales en materia materno-infantil, salud reproductiva, planificación familiar, e interrupción legal del embarazo.

Osiel Equihua y Antonio de Jesús Madriz afirmaron que buscan modificar la ley por una vida libre de violencia hacia las mujeres, que impida que se violenten sus derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, proponen que a las víctimas de ese tipo de abusos se les brinde una intervención especializada que garantice el acceso a servicios de anticoncepción de emergencia, interrupción voluntaria del embarazo, así como profilaxis post exposición para el VIH y otras infecciones sexuales.

Comentaron que actualmente en Michoacán existen sanciones a las mujeres, al personal de salud, y a quienes auxilien a una mujer al abortar, por lo que proponen reformas al código penal para despenalizar el aborto antes de la decimocuarta semana de gestación.

La iniciativa de ley reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y cuerpo, es por ello que las instituciones de salud deberán proporcionar a la mujer embarazada información objetiva, veraz, suficiente y oportuna, con la finalidad de que pueda tomar una decisión de manera libre, informada y responsable.

Desde antes de la sesión legislativa, diputados de Morena aseguraron que era muy probable que la iniciativa fuera rechazada no solo por legisladores locales del PAN, PRI, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, sino incluso por su supuesto aliado el PT algunos de Morena, que no están muy convencidos con la iniciativa, y menos en medio de la crisis sanitaria.